Especialistas alertan incidencia de la “fatiga pandémica”

Especialistas alertan incidencia de la “fatiga pandémica”

|| Glenn Requena
|| Foto Cortesía

Las altas temperaturas del pueden ocasionar irritabilidad en las personas

Ante la situación de estrés que se puede generar por la pandemia y el resto de los problemas que enfrentan los habitantes del país, los especialistas recomiendan tratar de canalizar sus energías con diferentes estrategias, para disfrutar el presente y no inquietarse con situaciones que no son concretas.

La psicóloga Luznor Theis enfatizó que actualmente la mayoría vive lo que denomina como “fatiga pandémica”, las personas están agotadas emocionalmente y llenas de incertidumbre por el miedo de perder la vida.

“Hay quienes no quieren someterse a las medidas preventivas, porque están negados a asumir lo que atraviesa el país y muchos han caído en la desesperanza, en este punto inicia la depresión”.

Precisó que la falta de libertad aumenta los síntomas emocionales negativos, cansancio (mental y físico), desinterés, cambios de humor, aburrimiento e insomnio.

Afirmó que lo ideal es que el venezolano aprenda a darle prioridad a la vida interior, no negar las emociones, sino vivirlas adecuadamente, escuchar música, leer, hacer yoga, ver películas. “Buscar distracciones que ayuden a crear rutinas que se mantengan en la cotidianidad”.

 

EL CLIMA AFECTA LAS EMOCIONES 

En los últimos días, en Maracay se ha registrado altas temperaturas, ante esto Theis comentó que el clima cambia el estado de ánimo de las personas.

El calor muy fuerte puede generar la irritabilidad, además de no permitir que duerman bien. Por lo que recomienda usar ropa ligera, aparatos eléctricos en la noche para ventilarse. Igualmente, la alta temperatura puede incidir en los actos de violencia, mientras que el frío puede ocasionar depresión y tristeza.

 

“Lo ideal es que el venezolano aprenda a darle prioridad a la vida interior, no negar las emociones, sino vivirlas adecuadamente”.  

 

La UNICEF se preocupa por la estabilidad de los ciudadanos

Deja un comentario