22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana incorpora un buque estadounidense a su flota en su pretensión de militarizar el Esequibo

Esta acción fue denunciada por Venezuela alertando que se convertiría en “la mayor amenaza a la estabilidad del caribe y América Latina”

El Gobierno de Guyana avanza en la militarización ya anunciada del territorio Esequibo, con apoyo de Estados Unidos (EEUU), violando así las leyes internacionales.

La prensa de Guyana reseñó que este martes se realizó una “ceremonia de incorporación” a la Guardia Costera del buque GDFS Berbice (1039), tras su llegada al país. Metal Shark Boats publicó un video del GDFS el pasado 30 de octubre cuando zarpaba desde sus instalaciones en Luisiana, Estados Unidos, hacia Guyana.

Esta adquisición obedece a un plan del Gobierno de Guyana para reforzar la seguridad. Sin embargo, esta presencia militar en el Esequibo responde a la excusa de proteger las empresas energéticas estadounidenses.

Este buque, según fuentes estadounidenses, “ayudará a proteger la floreciente industria del petróleo y el gas de Guyana y los intereses de largo alcance que respaldan su desarrollo”.

Rechazo rotundo de Venezuela

Por su parte, el pasado 8 de noviembre, Venezuela rechazó el anuncio realizado conjuntamente por Guyana y el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

El texto señala que el presidente de Guyana se niega a dialogar directamente con Venezuela, como indica el acuerdo de Ginebra de 1966. Finalmente, Venezuela alertó a la comunidad internacional sobre las intenciones de escalar el conflicto que muestra Guyana apoyada por EEUU.

Recientemente la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que Guyana se excusa en supuestamente reforzar la seguridad para apropiarse del territorio que históricamente le pertenece al país: “la Exxon Mobil y Guyana han fabricado un guión para despojar a Venezuela de su territorio”.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!