¿Es necesario usar doble tapaboca ante el incremento de casos de COVID-19?

¿Es necesario usar doble tapaboca ante el incremento de casos de COVID-19?

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Cortesía

Debido a la propagación del virus especialista recomiendan extremar las medidas de bioseguridad

Los casos por COVID-19 han ido en aumento en el país, por lo que expertos recomiendan extremar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, pero sin incurrir en medidas contraproducentes para la salud.

En este sentido, muchos han optado por usar doble mascarilla para resguardarse. Linsey Marr, experta en transmisión de virus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, comentó que no todos necesitan dos mascarillas.

Sin embargo, para la gente que usa protecciones delgadas o endebles, “si combinas varias capas, comienzas a tener una eficiencia bastante alta” para bloquear la salida de los virus y su entrada a las vías respiratorias.

En este punto indicó que hay puntos contrarios. “Corremos el riesgo de que la respiración se dificulte demasiado”, comentó Marr. Aunque hay bastante espacio para respirar antes de que el uso de la mascarilla se acerque a ese extremo.

Detalló que las mejores mascarillas siguen siendo las N95, por estar diseñadas con una eficiencia de filtración ultraalta de 95% a los virus y 100% a bacterias.

Marr recomendó usar cubrebocas de tela que se ciñan al rostro sobre las mascarillas quirúrgicas, las cuales suelen estar hechas con materiales que filtran mejor, pero quedan más holgadas.

Una alternativa es usar una mascarilla de tela con un bolsillo que se pueda llenar con material de filtrado, parecido a los filtros que tienen las bolsas para las aspiradoras.

No obstante, usar más de dos mascarillas, o poner varias capas de mascarillas que son muy buenas filtrando el aire de por sí, pronto reducirá los beneficios y dificultará mucho más una respiración normal.

 

doble-cubrebocas-como-usarlo

Deja un comentario