26.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

2.500 migrantes irregulares salen de Perú, mayoría venezolanos

Al menos 2.500 migrantes irregulares salieron de Perú hacia Ecuador en los últimos cinco días luego de que culminó el plazo del gobierno para iniciar la regularización de sus documentos.

Javier González, jefe policial de la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, dijo a la agencia estatal de noticias Andina que solamente la víspera durante 15 horas se registró la salida de 780 migrantes, la mayoría venezolanos y casi la tercera parte menores de edad.

“Las horas en la que se presentan al terminal son por las tardes y noches”, dijo el jefe policial. “Lo que nos manifiestan es que van a retornar a Venezuela”, pasando por Ecuador y Colombia, añadió.

González precisó que antes de salir de Perú se verifica su cédula de identidad o si el migrante es buscado por Interpol) o la policía peruana y también se revisa su equipaje. Añadió que también se han registrado casos de migrantes colombianos.

El viernes concluyó un plazo de medio año otorgado por el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte para que los migrantes inicien el trámite de regularización de sus papeles para obtener un permiso temporal de permanencia

La agencia migratoria registró más de 214.000 solicitudes. De ese total 94,3% fueron de migrantes venezolanos, 2,4% de colombianos y el resto de Cuba, Ecuador y otros países. El 15% de los solicitantes eran niños.

A su vez, el gobierno aprobó el lunes un decreto que permite expulsar a migrantes sin documentos o cuyas actividades pongan en riesgo la seguridad ciudadana.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!