21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

China tacha a Biden de “irresponsable” por llamar nuevamente “dictador” a Xi

China criticó este jueves las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que llamó nuevamente “dictador” a su homólogo chino, Xi Jinping, poco después de su reunión bilateral en San Francisco.

“Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsableChina se opone firmemente a ella”, dijo la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.

Biden reiteró este miércoles que su homólogo de China es un “dictador” durante una rueda de prensa celebrada tras haberse reunido con él por más de cuatro horas en una mansión conocida como “Filoli”, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

“Cabe señalar que siempre hay personas con motivos ocultos que intentan instigar y socavar las relaciones entre China y Estados Unidos“, agregó la portavoz.

Según Mao, “esas personas son muy conscientes de quién está intentando provocar las relaciones entre China y Estados Unidos” y subrayó que en este aspecto “tampoco tendrán éxito”.

Las palabras de Biden fueron en respuesta a una periodista que preguntó a gritos al inquilino de la Casa Blanca si aún consideraba que Xi era un “dictador”, a lo que el líder estadounidense contestó: “bueno, mira, lo es”.

Poco antes había concluido el primer cara a cara en un año entre los dos líderes, una reunión de cuatro horas en la mansión “Filoli“, una idílica propiedad a 40 kilómetros de San Francisco donde también almorzaron y dieron un paseo juntos.

En una recaudación de fondos para su campaña de reelección para las elecciones de 2024 celebrada en junio pasado Biden llamó por primera vez “dictador” a Xi, lo que provocó un gran malestar en el gigante asiático.

En otro evento de recaudación de fondos el martes en San Francisco y en la víspera de la esperada reunión, el gobernante estadounidense afirmó que China tiene “problemas reales” sin especificar exactamente a qué se refería.

Es de esperar que los dos mandatarios se vean de nuevo esta semana dentro del segmento de alto nivel de la cumbre de APEC, que se prolongará hasta el viernes en San Francisco y a la que asisten también los presidentes de México, Chile, Colombia y Vietnam, además de los primeros ministros de Canadá, Australia y Japón, entre otros.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!