Concejo Municipal de Girardot designó a Rafael Morales como nuevo alcalde

Concejo Municipal de Girardot designó a Rafael Morales como nuevo alcalde

|| Glenn Requena
|| Foto: Archivo/Cortesía

En Aragua decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Pedro Bastidas

En horas de la tarde de este martes fue designado el concejal de la Cámara Municipal de Girardot, Rafael Morales, como nuevo alcalde de la jurisdicción, tras el fallecimiento de Pedro Antonio Bastidas Pedrá (45).

Se conoció que en el marco del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en la Cámara de Girardot se procedió en sesión extraordinaria a la declaración de la falta absoluta del alcalde Pedro Bastidas y la designación del representante de la parroquia Pedro José Ovalles.

De acuerdo al mencionado artículo, en los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde, estará encargado de la Alcaldía el presidente del Concejo Municipal, quien actualmente y por segundo período consecutivo es Raúl Ramírez.

Sin embargo, el mismo texto también aclara que cuando la falta absoluta se produjera transcurrida más de la mitad del período legal, tal como ocurrió en este caso con Bastidas, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de burgomaestre.

 

¿De dónde es?

Rafael Morales es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y concejal de Girardot por la parroquia Pedro José Ovalles, conformada por comunidades como Los Samanes, Río Blanco I y II, Los Cocos, San Luis, La Punta, San Carlos, Palma Real, La Esmeralda y Mata Redonda.

El edil ha estado activo en las comunidades de la parroquia, incluso fue uno de los que más participó en las labores adelantadas por la alcaldía en las comunidades del sur de Maracay, afectadas por las lluvias el pasado mes de septiembre.

 

Actos fúnebres  

Luego del fallecimiento de Pedro Bastidas el pasado lunes, este martes aproximadamente a las 10:30 am los restos del mandatario municipal fueron llevados al cementerio Metropolitano, para su cremación.

Entre lágrimas y escoltados por funcionarios de la Policía Municipal, familiares, autoridades regionales y trabajadores de la Alcaldía despidieron a quien calificaron como “un luchador incansable”.

Como se recordará el burgomaestre por tres períodos consecutivos sufrió un paro respiratorio por complicaciones del coronavirus en las instalaciones del Centro Médico Maracay.

 

EXHORTO A LA PREVENCIÓN 

En la Gaceta Extraordinaria N° 553 de la región, se declaró tres días de duelo por el fallecimiento de Bastidas. Asimismo, el decreto también ordena izar la bandera de Venezuela y la de Aragua a media asta, en todas las instituciones públicas del estado. 

Es de destacar que distintas figuras políticas e instituciones regionales lamentaron la muerte del mandatario municipal.

Sandro Santoro, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario de organización de Acción Democrática (AD) en Aragua, además de lamentar el fallecimiento, hizo un llamado de conciencia a toda la ciudadanía para seguir manteniendo las medidas preventivas contra el COVID-19.

“Mis más sentidas condolencias a su señora esposa, hermanos, amigos y cuerpo político. Esta lamentable enfermedad está atacando a toda la humanidad y cada día debemos reforzar más las medidas de bioseguridad y como personas debemos mantener nuestras normas sanitarias”.

Por su parte, Sumiré Ferrara, alcaldesa del municipio José Félix Ribas, aseveró que “hoy más que nunca seguimos aferrados a Dios, nuestro Padre Redentor, y le pedimos que detenga esta pandemia, con mucha piedad, con mucho perdón y mucha misericordia (...) es muy difícil lo que siento en este momento. El virus me arrebató a mi madre, abuela, seres queridos, camaradas, amigos, vecinos, conocidos, y ahora a este hermano".

Instituciones deportivas como el Aragua Fútbol Club y los Tigres de Aragua también se manifestaron por las redes sociales, al manifestar sus condolencias a familiares, amigos y trabajadores de uno de los alcaldes más cordiales que ha tenido la entidad.

 

EL DATO

Pedro Bastidas sería el segundo alcalde que fallece por complicaciones del virus en la entidad. El primero fue Esteban Bocaranda, quien lideró el municipio Tovar durante cinco períodos. Falleció el 5 de octubre de 2020.

 

alcalde-de-Girardot-200421-001Aragua pasa un período de tres días de luto por la muerte de Bastidas

Bastidas estuvo como alcalde de Girardot desde 2008

Deja un comentario