25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comunicación militar, IA y lucha contra las drogas: qué acordaron Xi y Biden en su reunión

Los mandatarios prometieron aplicar esfuerzos conjuntos para combatir las drogas, así como mantener un diálogo sobre inteligencia artificial.

El presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron emprender una lucha conjunta contra las drogas, así como restablecer las comunicaciones militares de alto nivel y mantener un diálogo sobre inteligencia artificial.

La negociaciones al respecto se llevaron a cabo durante la reunión que mantuvieron los dos líderes en la ciudad californiana de San Francisco. Se trata de la primera visita del dirigente chino a EE.UU. en seis años.

Biden y Xi prometieron “promover y fortalecer el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en diversos campos”. Ambos países establecerán un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo las actividades antidrogas. Entre tanto, determinaron que la comunicación entre los dos Ejércitos será posible “sobre la base de la igualdad y el respeto”, mientras que también se reanudará “la cooperación de defensa entre China y EE.UU”.

Asimismo, los dos líderes acordaron “aumentar significativamente” los vuelos entre los dos Estados para principios del próximo año, además de “ampliar los intercambios en educación, estudiantes internacionales, juventud, cultura, deportes y círculos empresariales, etc.”, recoge el medio .

Dejar de armar a Taiwán y levantar sanciones

En su conversación con Biden, Xi remarcó que Taiwán “siempre ha sido la cuestión más importante y delicada en las relaciones entre China y Estados Unidos”. EE.UU. Debería adherirse a la postura de no apoyar la “independencia de Taiwán” mediante “acciones concretas”, así como “dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China”.

Al mismo tiempo, Xi señaló que Washington “ha tomado continuamente medidas contra China”, mediante “controles de exportaciones, reemplazo de inversiones y sanciones unilaterales, que han dañado gravemente los intereses legítimos” de su país. “China tiene intereses que deben salvarse, principios que deben defenderse y resultados que deben respetarse. Esperamos que los dos países puedan ser socios, respetarse mutuamente y coexistir pacíficamente”, aseveró.

 
Dos caminos a escoger
De acuerdo con el líder chino, Pekín y Washington tienen dos opciones a elegir en sus relaciones bilaterales. “Una es fortalecer la unidad y la cooperación, trabajar juntos para abordar los desafíos globales y promover la seguridad y la prosperidad mundiales. La otra es adoptar una mentalidad de suma cero, provocar conflictos entre bandos y llevar al mundo a la agitación y la división. “.

“China no seguirá el viejo camino del saqueo colonial, ni seguirá el camino torcido de la hegemonía cuando un país fuerte se vuelva más fuerte, ni exportará ideología, y no entrará en confrontación ideológica con ningún país. China no tiene planes de superar o reemplazar a Estados Unidos, y Estados Unidos no debería tener ningún plan para reprimir o contener a China”, manifestó.

Xi resaltó que ambas naciones deben “promover conjuntamente una cooperación mutuamente beneficiosa”, así como “asumir conjuntamente las responsabilidades de las grandes potencias”. En su opinión, China y Estados Unidos “deben dar ejemplo, fortalecer la coordinación y la cooperación en cuestiones internacionales y regionales y proporcionar más bienes públicos al mundo”, concluyó.

Una discusión sincera y constructiva
Mientras tanto, en la cuenta oficial de Biden se ha publicado un mensaje dirigido a su encuentro con su homólogo chino. “Valoro la conversación que tuve hoy con el presidente Xi porque creo que es fundamental que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay desafíos globales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy logramos avances reales”, aseguró el mandatario estadounidense.

A su vez, desde la Casa Blanca señalaron que los dos presidentes mantuvieron “una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia”.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!