32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aurimare Rodríguez: La política internacional de Venezuela falló en el caso del Esequibo

|| Luis Chunga

La representante del partido UNT consideró que hay que explicar con palabras sencillas la importancia del referendo consultivo del 3D

La profesional de derecho y Master en Derecho Internacional aseguró que no es necesario un conflicto bélico con Guyana. Foto Cortesía.

Aurimare Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT), consideró que el problema del Esequibo, refleja que el tratamiento de la política exterior no fue efectiva o en todo caso, “le falto fuerza en el ejercicio de la defensa de la soberanía”.

En entrevista con El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Rodríguez lamentó que hayan pasado “tantos años” y la llamada “zona en reclamación” nunca fue ocupada (por Venezuela), “ni mucho menos se asumió la defensa de los derechos de las personas que viven ahí”.

Aragüeña de nacimiento, con máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, advirtió que el gobierno nacional debe tener mucho cuidado en este aspecto, porque, a su juicio, Venezuela no está preparada para un enfrentamiento bélico.

Resaltó que el problema no sería Guyana, “porque tiene condiciones menores en cuanto a fuerza militar, pero tiene aliados muy poderosos”, alegó en referencia a EE UU.

Rodríguez reconoció que la defesa territorial es un asunto de todos los venezolanos.

“El gobierno puso en la mesa el referendo y tiene que continuar llamando a todos los sectores para que participen junto con los expertos en el área jurídica, diplomática y geográfica, y buscar una solución en paz”.

LA CAMAPAÑA NECESARIA
Basada en su experiencia como especialista en temas de Seguridad y Paz, la dirigente de UNT añadió que “es indispensable una campaña educativa, para decirle a la gente con palabras sencillas el motivo por la que vamos al referendo y el por qué debemos participar todos”.

Ratificó que el partido que representa va a participar en la consulta convocada para el próximo 3 de diciembre.

“Estamos explicando la importancia de cada pregunta, la importancia de la defensa de nuestro territorio, la importancia de la Fuerza Armada Nacional en la vigilancia de nuestras fronteras”.

Denunció que hubo errores en la conducción de la política internacional con respecto al tema, al demostrar que “fueron muy permisivos dejando pasar mucho tiempo para iniciar el reclamo”.

Paz venezolana cabalga sobre el Esequibo
La integrante de la Dirección Ejecutiva Federal de UNT propuso que el conflicto no debería salir de la palestra hasta que no haya una solución definitiva a favor de Venezuela.

Ante la serie de comentarios que la opinión pública generó con respecto a las preguntas, dijo que “la primera interrogante la responde el artículo 10 de la Constitución venezolana; la segunda tiene que ver con el acuerdo de Ginebra y esa es Ley, por lo tanto sería un Sí”.

“Hay muchos temas en debate, entre ellos la ocupación del territorio, el Esequibo es nuestro, pero no lo hemos ocupado, los venezolanos nos vamos unificando, nadie puede ir en contra de nuestros territorios, de nuestras etnias indígenas. Hay que resolver un conflicto que tiene tanto tiempo”.

Considerada como una dirigente que supo combinar el liderazgo y la participación política, señaló que la ciudadanía está en libertad de participar o no, “pero lo que se quiere es la defensa del Esequibo para llegar a un acuerdo en forma pacífica”.

Reconoció que los temas internacionales contenciosos siempre tardan mucho tiempo en solucionarse, pero siempre se llega a un acuerdo.

“Tenemos personal muy capacitado en el nivel diplomático, jurídico y expertos en política internacional”.

DATOS
Más de tres mil organizaciones que se han adherido al referendo del 3 de diciembre, entre ellas es, 167 organizaciones de la sociedad civil, más de 40 partidos políticos, 150 gremios, 90 sindicatos, 40 movimientos sociales, 73 universidades, 2.790 del Poder Popular, 34 comunidades indígenas y siete sectores religiosos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!