32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Costa Rica confirma primer caso de menor con síndrome pulmonar por vapeo

El Ministerio de Salud de Costa Rica reiteró este jueves que la venta y el uso de productos para vapear está prohibido para menores de edad. Esto tras confirmarse el primer caso de un adolescente con un cuadro grave de síndrome pulmonar por vapeo.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que “la venta a menores de edad de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso”, está prohibida.

La entidad afirmó que estos dispositivos “afectan la manera en que funciona nuestro sistema de respiración”, lo cual “puede llevar a la aparición de infecciones en los pulmones; ya sea causadas por bacterias o virus”.

Además, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el resfriado común, la gripe, la neumonía y la tuberculosis.

La advertencia del Ministerio surge luego de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmara, a inicios de noviembre, el primer caso en el país de un menor de edad con síndrome pulmonar asociado al vapeo.

Alerta por vapeo en menores de edad

Este síndrome, conocido como EVALI, por sus siglas en inglés, produce lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico o vapeo, detalla la CCSS.

El caso se presentó en un joven de 16 años, quien tenía poco más de tres meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos.

Según el informe oficial, el adolescente vapeaba diariamente a escondidas de sus padres. Su condición lo llevó a ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes, en la que requirió de ventilación mecánica asistida.

De acuerdo con la coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, la doctora Marny Ramos, los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada, flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío, fatiga y síntomas gastrointestinales.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!