Música como instrumento para sentirnos bien

Música como instrumento para sentirnos bien

Aunque aún falta mucho por saber, estudios científicos han demostrado que la música puede provocar diferentes sentimientos en el ser humano como alegría, tristeza o miedo.

El escuchar música nos puede dar un empujón de energía, ya que partes del cerebro pueden procesar partes de la composición como el tono, la melodía, el ritmo y tempo, separando lo que es música de ruido.

Los ritmos rápidos pueden elevar la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, y la presión arterial; mientras que la música lenta tiende a tener el efecto contrario.

Si de nuestra salud se trata, escuchar las melodías que nos agradan pueden ser muy beneficiosas para nuestro bienestar como mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, disminuir la ansiedad, mejora a memoria, calma el dolor, aporta comodidad, mejora la cognición, ayuda con el trastorno de autismo y calma a los bebés prematuros, entre otros.

Investigaciones como la realizada por Ferguson y Sheldon (2012), se observó que escuchar determinados tipos de música puede mejorar el bienestar psicológico, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades.

En 2013, en Finlandia se realizó un estudio en una muestra de mil estudiantes, los cuales recibieron lecciones de canto, y se observó que estos habían reportado una mayor satisfacción en todos los ámbitos escolares y un sentido de logro.

Mayores

Como hemos dicho anteriormente, escuchar música puede ayudarnos a mejorar nuestra memoria, por lo que es una gran aliada para disminuir, retrasar o incluso eliminar la demencia senil en personas adultas mayores.

Para 2018, Parejo, Cortón y Giráldez, revelaron que desde dos años previos, observaron desde una asignatura de formación musical, el impacto que tiene el desarrollo de actividades musicales realizadas por un grupo de estudiantes en una residencia de ancianos de la ciudad de Segovia, dando como resultado el efecto positivo para el bienestar de los mayores.

10 temas para levantarte el ánimo, según científicos:

– Don’t stop me now (Queen)

– Dancing queen (abba)

– Good vibrations (The beach boys)

– Uptown girl (Billie Joel)

– Eye of the tiger (Survivor)

– I’m a believer (The monkeys)

– Girls just wanna have fun (Cyndi Lauper)

– Livin’ on a prayer (Jon Bon Jovi)

– I will survive (Gloria Gaynor)

– Walking on sunshine (Katrina & The Waves)

 

Con información de Diario 2001

Deja un comentario