¿Concentrados plaquetarios? Conoce sus maravillosos beneficios para la salud

¿Concentrados plaquetarios? Conoce sus maravillosos beneficios para la salud

¿Has escuchado sobre la fibrina o el plasma rico en plaquetas? En años recientes se ha popularizado la incorporación y uso de derivados plasmáticos en diversas disciplinas de la odontología y la medicina.

Es común escuchar su aplicación en procedimientos quirúrgicos y estéticos, mínimamente invasivos. Ahora bien, ¿qué tan beneficioso son estos procedimientos para la salud?

Son muchas las bondades que estos derivados ofrecen, entre ellas su origen, pues estas sustancias son obtenidas a partir de muestras sanguíneas del propio paciente, lo que permite descartar cualquier tipo de reacción adversa o rechazo.

Los concentrados plaquetarios como la fibrina rica en plaquetas o el plasma rico en plaquetas, contienen factores de crecimiento y elementos que promueven la regeneración y la cicatrización de los tejidos.

Por otra parte, son versátiles debido a que se pueden aplicar junto a otros biomateriales como hueso liofilizado e injertos óseos, para casos como la regeneración de los huesos maxilares, cuando ya se ha perdido la arquitectura y con ella la imposibilidad de rehabilitar protésicamente a muchos pacientes.

Cabe destacar que estas propiedades dependerán, en gran medida, de la aplicación de un protocolo correcto y estandarizado que va desde el mismo momento en que la muestra es tomada, el tiempo de manipulación y las características del proceso de centrifugado.

En Venezuela, el Dr. Raúl Parra, odontólogo y cirujano bucal de la Universidad Central de Venezuela y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Traumatología y Cirugía Buco Maxilofacial (Alacibu), es uno de los profesionales con mayor experiencia en la obtención y aplicación de estos concentrados plaquetarios en pacientes odontológicos que requieren de procedimientos regenerativos con diversos propósitos terapéuticos.

Es por ello que en aras de extender la aplicación de estos procedimientos para la salud de los pacientes, el próximo 30 de abril el Dr. Parra facilitará un entrenamiento presencial dirigido a odontólogos, médicos y bioanalistas.

Se trata de un taller teórico- práctico en el que se hablará de la aplicación de los protocolos establecidos para la óptima obtención de estos derivados plasmáticos.

El evento organizado por Compendium se realizará en la ciudad de Maracay, en un centro comercial en el norte de la ciudad desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm, solo para 10 participantes. Para mayor información puedes comunicarte al whatsapp 0412-4622193.

Deja un comentario