32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentó consumo de carne de búfalo en Venezuela

|| Rodolfo Gamarra

El país tiene el mejor ordeño y faenado de búfalos de la región, con una población de aproximada de tres millones y medio de cabezas

Nicolás Fabozzo, presidente de Criabúfalos, informó que Venezuela es el país con más ordeño y faenado de búfalos en toda América, con una población de aproximada de tres millones y medio de cabezas.

Destacó que la producción de leche de esta especie y sus derivados se encuentra entre 40% y 45%, de toda la que se consume en el país.

En lo que se refiere a carne, aseguró que Venezuela está entre 15% y 20% del faenado nacional, “esto nos coloca en el primer puesto de todo Latinoamérica”.

Según los expertos la carne de búfalo es una de las más nutritivas y saludables, ya que tiene un buen porcentaje de proteínas, minerales y Omega 3 y 6.
Además, en comparación con la de res, cuenta con 40% menos de colesterol y 55% menos de calorías.

EL CONGRESO

El presidente de Criabúfalos agregó que del 22 al 24 de noviembre, Caracas recibirá a más de 700 personas de 50 países que participarán en el XIII Congreso Mundial de Búfalos, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos).

El evento tiene como objetivo mostrar los avances científicos, tecnológicos y productivos en lo que se refiere a la especie bufalina, al igual que promover el consumo consciente de su carne y leche.

El Congreso contará con la ponencia de expertos locales e internacionales, que abordarán temas como la genética, la tecnología de precisión, la clonación, la nutrición, la sanidad, el manejo y la comercialización de los búfalos.

Fabozzo expresó que este evento es una forma de demostrar al mundo las bondades que existe en Venezuela, el potencial que tiene el búfalo para producir alimentos y aprovechar su capacidad adaptativa a climas muy variables.

SE COME MÁS 

Luis Eduardo Pérez, presidente del Consejo Venezolano de la Carne, reportó ayer un aumento en el consumo per cápita de esta proteína por parte de los venezolanos.

“Estamos haciendo estimaciones cercano a unos 45 o 50 kilogramos de proteína total, y específicamente de la carne, cerca de 15 kilogramos por persona”, dijo.

Precisó que 97% de la carne que se consume en el país es de producción nacional, al asegurar que el aumento se debe a la presencia del dólar en la economía y al “lento” ajuste del poder adquisitivo.

Pérez reveló que de cada 10 Kg de carne que se compra en los mercados venezolanos, al menos 2,5 es de búfalo.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!