29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentó la producción de sal en Venezuela

|| Rodolfo Gamarra

La reactivación de sectores como el petrolero y el petroquímico demandan sal para sus procesos

La mayor producción es nacional. Foto Cortesía

La industria de sal en Venezuela ha experimentado un crecimiento y una diversificación en los últimos años, gracias al desarrollo de nuevas salinas, la mejora de la calidad, y la variedad de los productos. La reactivación de sectores como el petrolero y el petroquímico que demandan sal para sus procesos.

Así lo afirmó Francisco Juaristi, presidente de Promosuli, de la Cámara Venezolana de la Industria de la Sal y también director nacional de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

Juaristi explicó que la producción de sal en Venezuela está en torno a las 650 mil toneladas anuales, y que la salina más grande del país es la de Anconditurre, de la región zuliana, que superó a la histórica Araya, en el estado Sucre, que tiene limitaciones logísticas por su ubicación geográfica.

Añadió que hay otras salinas importantes en los estados Falcón y Nueva Esparta, y que todas las sales nacionales son de origen marino y de alta calidad.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Sal indicó que el destino de la producción de sal se divide en un 50% de uso industrial, un 20% para consumo humano y un 30% utilizado en el sector pecuario.

Señaló que la sal es un producto esencial en el equilibrio electrolítico del organismo, tanto de las personas como de los animales, y que se debe consumir de forma moderada y eficiente.

Juaristi también se refirió a la competencia que representan las sales importadas y que no están reguladas ni controladas por ninguna autoridad.

No obstante, afirmó que estas no han podido desplazar a las marcas tradicionales venezolanas, que tienen el 75% del mercado, y que ofrecen precios muy económicos y variedad de productos, como sales, gourmet, parrilleras y marisqueras.

Juaristi manifestó que la producción de sal en Venezuela tiene expectativas positivas para el futuro, sobre todo por la reactivación de la industria petrolera y petroquímica.

En este sector que la sal es utilizada en la perforación de pozos, la inyección de vapor y la producción de cloro y sosa. Invitó a los venezolanos a consumir la sal nacional, que es de excelente calidad y que contribuye al desarrollo del país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!