27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomendaciones para evitar nacimiento prematuros

El Día Mundial del Niño Prematuro, se conmemora todos los 17 de noviembre, desde hace 10 años aproximadamente, debido a que la sobrevida del recién nacido menor de 37 semanas es cada día mayor.

Ana Mildren Vásquez, pediatra neonatólogo, indica que pese a los avances tecnológicos, tratamiento e incubadoras, equipos y personal cada día más especializado todavía el prematuro presenta riesgos.

La docente de la Universidad de Oriente (UDO), señala que todo recién nacido por debajo de las 37 semanas con un peso menor de dos kilos 500 gramos, pero específicamente por la edad gestacional, se considera prematuro.

Otros casos extremos se reflejan en un peso menor de mil 500 gramos con nacimientos menores a las 32 semanas o 28, considerados como alto riesgo de sobrevida. Señala que mientras menos edad gestacional, mayor es la complicación.

Entre los riesgos, menciona la inmadurez pulmonar, enfermedad de membrana y hialina, los procesos de tipo infeccioso como la sepsis neonatal temprana o tardía, hemorragias cerebrales que se pueden presentar después del tercer día en pacientes que nacen en partos gemelares o múltiples.

También puede ser cardíaco como una reapertura del conducto arterioso, anemia, entre otros.

Aunque los casos que han manejado con más frecuencia y han registrado buenos resultados van desde las 32 a 36 semanas.

Recomendaciones ante caso de niños prematuros
Entre las recomendaciones que brinda la especialista a las madres para llevar un embarazo sano, es acudir a consulta con un ginecobstetra.

La prevención de un nacimiento prematuro va desde el control del embarazo mensual, tomando en cuenta que en el último trimestre las citas son quincenales o semanales por la valoración si será cesárea o parto vaginal; buena alimentación, descanso y evitar pesos excesivos.

Destaca que en consulta, las madres no están muy conscientes del control prenatal por la falta de charlas educativas en las escuelas, liceos, universidades e instituciones sobre el embarazo y uso de anticonceptivos para promover la importancia de un control en la mujer fértil.

Apunta la importancia de la supervisión bajo el control de consumo de medicamentos de vitaminas, minerales, hierro, ácido fólico.

“Teniendo una mujer embarazada sana aseguramos que haya menos prematuros y menos niños en términos de bajo peso. La etapa neonatal es el inicio de un niño, adolescente y un adulto sano desde el punto de vista clínico”, concluye.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!