Especialistas analizan impacto de aumento salarial en sector privado

Especialistas analizan impacto de aumento salarial en sector privado

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Cortesía

Economistas hablan de una “desprotección total de la clase trabajadora”

El incremento salarial de Bs 1.800.000 a Bs 7.000.000 de bolívares resulta escaso para el alto costo de bienes y servicios en Venezuela, pero los economistas analizan el impacto en las tablas salariales dentro del sector privado.

Para el Gobierno nacional el ajuste, anunciado luego de más de un año con incrementos “silenciosos” primero en Bs 1.200.000 y luego a 1.800.000 bolívares, representó cerca de 200%, junto a los 3.000.000 de bono de alimentación. La pregunta es: ¿Cuánto deberá aumentar la empresa privada para ofrecer un paquete económico sustentable para los empleados? 

Para el economista José Díaz en el sector privado el impacto directo será en los costos que vienen dado por la materia prima, la mano de obra directa y la carga fabril, en un entorno de caída del consumo y bajas en volúmenes de ventas.

“Dentro de las empresas privadas las más vulnerables son las medianas y pequeñas industrias, donde el aumento de los costos son significativos”.

El especialista lamentó que exista una “desprotección absoluta del trabajador”, al asegurar que solo 33% de la remuneración corresponde al salario “mientras que 77% restante son bonos sin impacto en prestaciones sociales”.

 En tanto, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, afirmó que un salario integral de Bs 10 millones mensuales no tributará para que se “reactive la mayor capacidad de ciudadanos en el poder de compra” para acceder a bienes y servicios.

“Para que el anuncio tuviese potencia y generara alegría a las familias venezolanas, necesitaba un diálogo social tripartito, entender que ya no es solo subir el salario, sino redimensionar las políticas monetarias y fiscales”.

Deja un comentario