22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Delcy Rodríguez: Guyana decidió abandonar y violentar el Acuerdo de Ginebra

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, arribó el lunes 13 de noviembre a la ciudad de La Haya, en Países Bajos, para defender los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Durante su comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), presentada en francés, Rodríguez recordó que la postura de Venezuela “está expresamente contenida en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
A su juicio, el Acuerdo de Ginebra es una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.
Ante la Corte, la Vicepresidenta denunció que Guyana decidió “abandonar y violentar el Acuerdo de Ginebra” y busca promover un cambio del sistema político en Venezuela “con una acción intervencionista”.
Basada en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Venezuela rechazó la acción de Guyana que se “inmiscuye en los asuntos internos” del país.
Rodríguez aseguró que nada evitará realizar el Referéndum Consultivo previsto para el próximo 3 de diciembre.
El Ejecutivo Nacional ha reiterado que Venezuela reconoce al Acuerdo de Ginebra, firmado con Reino Unido en 1966 (en momentos en que Guyana aún era colonia británica), como único instrumento legal para resolver esta controversia limítrofe.
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!