El Periodiquito: Escuela de grandes profesionales de la comunicación social

El Periodiquito: Escuela de grandes profesionales de la comunicación social

|| Yirvis Vásquez
||
Fotos Cortesía

Entre sentimientos encontrados algunos comunicadores de la región contaron sus anécdotas durante el paso por esta casa editora 

Cientos de comunicadores han pasado por nuestra casa editora desde su inicio en el año 1986, hoy agradecen la formación que recibieron en estos espacios. Para ellos fue una escuela de grandes, un lugar en el que muchos, tuvieron la oportunidad de fortalecerse como buscadores de la información. 

Entre risas y algunas palabras entrecortadas algunos de los que siempre formarán parte de esta familia, contaron parte de su paso por El Periodiquito, lugar a donde llegaron comunicadores sociales egresados de la Universidad del Zulia en la década de los 90.

 

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Gregoria Díaz, periodista con años de trayectoria en el estado, considera que El Periodiquito es una escuela para quienes pasan por sus pasillos, además de ser referencia obligada entre otros medios de comunicación por la calidad de su recurso humano. 

“El formato del diario hace más ligera la lectura. Siempre se caracterizó por ser un medio muy popular por su acercamiento a las comunidades, lo que llevó a que se distribuyera como único en su estilo”.

Díaz contó que haber pasado por la sala de Redacción de El Periodiquito “fue una experiencia enriquecedora”, en la que desarrolló la habilidad de contar la noticia de manera precisa.

Como periodista de la fuente de Política, Gregoria logró obtener dos premios regionales por la labor bien cumplida. 

Recordó que redactaban en máquinas de escribir, al tiempo que destacó el ambiente cordial y de compañerismo en el que se desarrolló. 

“De allí conservo grandes amigos. En planta éramos muy unidos, a veces tocaba llevar a los hijos a Redacción”. 

La comunicadora celebra que el medio se mantenga en circulación, llevando información a todos los lectores. “Es un acto heroico y de valentía”.

 

TABLA DE SALVACIÓN

María Fernanda Peraza es una periodista apasionada que dejó su nombre grabado en muchas de las páginas de este diario, en especial en la fuente de política. Según su propio testimonio, entrar a El Periodiquito fue como una tabla de salvación, ya que en ese tiempo pasaba por una dura situación familiar que pudo sobrellevar con apoyo de sus propios colegas. 

“Mi primera experiencia en el diarismo fue en El Periodiquito, después de 10 años de graduada, sin duda fue una escuela. 

“La gente que conforma la casa editora es tan maravillosa que hace que tantos periodistas de la región mantengamos el cariño y el respeto”.

“Mafer” es una “reincidente”, al cerrar su ciclo como reportera de Política pasó un tiempo y luego volvió, esta vez crecida y con tanta madurez profesional que llegó a ocupar el cargo de coordinadora de Redacción. 

Se fue en búsqueda de nuevos caminos luego de unos meses, pero siempre con las puertas abiertas de la que fue y será su casa. 

 

UN LUGAR A DONDE SIEMPRE QUIERO VOLVER

Luz Mary Rosales era una joven periodista cuando entró por vez primera a la sala de Redacción de El Periodiquito. Su profesionalismo la llevó a ocuparse por algunos años de las noticias generadas en el eje oriental de Carabobo, también se destacó en Sucesos e Información General. 

Esta “Gochita” con el corazón arraigado en Aragua se fue y volvió, como tantos otros. En su regreso al equipo se destacó por un par de años como jefa de Cierre. Hoy, está enfocada en una de las tareas más importantes que le ha dado la vida: Ser mamá a tiempo completo, “pero siempre extrañándolos”.

En conversación por el 35 aniversario del diario, coincidió en que este medio es una verdadera escuela, pero “lo más importante es que es una gran familia, un lugar a donde siempre quiero volver”.

Confesó que se le hace fácil mantener una conexión con quienes compartió jornadas de trabajo. “En El Periodiquito no se va a trabajar ni a cumplir con un horario, es el lugar a donde se va a disfrutar de lo que hacemos, a aprender, a reinventarnos, a compartir con los colegas, quienes a veces se convierten en familia”. 

Luz promete no sacar de sus buenos recuerdos a su primera casa editora.  “Me abrieron las puertas cuando estaba recién graduada y de aquí tengo la dicha de haberme llevado grandes conocimientos, pero además tuve el privilegio de hacer buenas amistades”.

 

LAS NUEVAS GENERACIONES

Brianny Salazar, es una joven talentosa que sin culminar su carrera universitaria aceptó el reto de ejercer el periodismo en nuestra casa informativa.

“El Periodiquito para mí fue una escuela donde pude adquirir muchos conocimientos periodísticos, pero más allá de ellos, conocí los valores y la ética que debe tener un periodista. A no hacer las cosas solo por hacerlas y ya, de alguna manera esa experiencia le dio un lindo rumbo a mi carrera”.

Por su parte, Saraí Dávila, otra representante de la generación de relevo, aseguró que empezar a trabajar en El Periodiquito al terminar su carrera, fue una de las mejores experiencias que ha tenido. 

“Una vez me dijeron que El Periodiquito era una "escuelita" y yo misma lo comprobé. Cuando no contaba con experiencia laboral en el campo periodístico, me abrieron las puertas y me enseñaron desde cero. Con paciencia me ayudaron a crecer poco a poco y por ello estaré eternamente agradecida con las jefas que tuve al momento, quienes me guiaron y alentaron a siempre ver más allá de lo que estaba a simple vista.” 

Precisó que no todos cuentan con tan buena suerte, “por eso es para mí un orgullo decir que formé parte de la familia de El Periodiquito”.

Otro de los jóvenes talentos fue Pedro García, quien llegó a este medio impreso tras su experiencia en televisión regional. 

“Es una escuela no solo para mí, sino para muchos periodistas del estado Aragua. Adquieres conocimientos y experiencias que te nutren como persona”.

Pedro recuerda haber iniciado en Sucesos, luego le fue asignada la fuente de política y culminó como coordinador de Apertura de “esta empresa maravillosa”.  

Describió el periódico como un medio de comunicación único que hace que los aragüeños estén más cerca de las comunidades. “Son los más cercano de resistencia y esfuerzo. Que orgullo que El Periodiquito siga adelante”.

 

ep-escuela-040521-001Gregoria Diaz recordó que redactaban en máquinas de escribir

Luz Mary subrayó que siempre estará conectada con nuestra casa editora, ya que fue su primer empleo

Pedro García describió el periódico como un medio de comunicación único que hace que los aragüeños estén más cerca de las comunidades

Deja un comentario