Depresión postparto: Una batalla emocional silenciosa

Depresión postparto: Una batalla emocional silenciosa

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Recomiendan a las mamás atenderse psicológicamente para evitar mayores consecuencias

El nacimiento de un bebé puede generar fuertes emociones, desde la alegría y entusiasmo hasta el miedo, cansancio y la ansiedad, que puede resultar en la depresión, en especial, en las madres primerizas.

La ginecobstetra, Ruth Méndez destacó que este trastorno en el estado de ánimo ocurre en aproximadamente 50% de las mujeres entre los días terceros a sextos después del parto.

Recalcó que la evolución natural de la depresión postparto es de mejoría gradual durante los seis meses que siguen luego de dar a luz.

Especialistas coinciden en que esta situación es un proceso emocional intenso, en el que la madre puede llegar a rechazar a su hijo.

La psicóloga Brigcir García explicó que cuando ocurre la depresión postparto, la madre comienza a tener sensaciones intensas, dificultad para atender al bebé, cambios de humor significativos, irritabilidad constante, entre otras características.

“Síntomas que influyen en la rutina diaria y generan pensamientos negativos de lastimarse así misma o al pequeño”.

Precisó que la causa de la depresión postparto puede deberse a los cambios hormonales a los que está sometida una mujer al momento de dar a luz, además de las preocupaciones recurrentes que pueden aumentar en menores de 20 años de edad. “Hay menor madurez porque sus intereses son distintos”.

Andreína Pérez, también psicóloga, puntualizó que existen factores que pueden influir o dar inicio a una depresión postparto, como que la mujer haya tenido otro embarazo y presentó características similares, trastornos relacionados al cambio de humor.

Todas las consultadas coincidieron en la importancia de buscar ayuda y de expresar lo que se siente para no caer en ansiedad y así poder disfrutar de la maternidad de forma plena.

Deja un comentario