29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiscalía chilena revela más detalles de El Tren de Aragua en Valparaíso

El Ministerio Público en Chile confirmó que el Tren de Aragua tiene especial “predilección” por la zona de Valparaíso, puesto que “algunos de sus integrantes han realizado algunas actividades en esta región que pueden ser -incluso- de ocultamiento”.

“La región de Valparaíso también ha tenido un efecto del Tren de Aragua, en términos de que hemos tenido conocimiento de que algunos de sus integrantes han realizado algunas actividades en esta región, no necesariamente delictuales“, explicó Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía de esa nación.

“Hemos detectado esta capacidad de movilidad que tiene el Tren de Aragua, que como organización hemos seguido su movimiento, que hay investigaciones y detenciones en distintas regiones del país”, aseveró, en entrevista con BioBio.

De hecho, en octubre de este año, la Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó que el Tren de Aragua, ha utilizado la región de Valparaíso como medio para transportar drogas desde el norte de Chile hacia la región Metropolitana.

El fiscal regional, Raúl Arancibia, hizo hincapié en dos aristas que involucran a la región: “transporte de drogas y la posibilidad de nuevos negocios criminales”.

“Ha sido utilizada por esta organización criminal para trasladar droga desde la región de Tarapacá y Coquimbo, hacia la región Metropolitana, tanto de marihuana como ketamina”, afirmó.

Un hecho relacionado con lo anterior, fue la detención de uno de los cabecillas de los brazos operativos del Tren de Aragua en Chile: González Vaca, quien fue aprehendido en la comuna de Quilpué. También era “conocido como Estrella, residía en la quinta región”, dijo Arancibia.

Esto “puede significar el deseo de instalar mayores negocios en esa zona, o simplemente para pasar de forma más desapercibida”, agregó.

Secuestros y otros delitos

El abogado penalista Cristián Canifrou es tajante: “la organización está operando en la región”.

Él fue querellante en la causa del secuestro con homicidio de Matías Cuadra, en la cual el Ministerio Público aseguró que uno de los dos imputados tiene vínculos con el Tren de Aragua.

Por otra parte, quien fuera el líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, fue detenido en marzo de 2022 en Quilpué.

En tanto, el jefe principal de la organización criminal transnacional, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, está prófugo de la justicia venezolana.

Si bien la Fiscalía Nacional señala que “no se tienen antecedentes de que esté en Chile”, Luis Izquiel, abogado y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, no descarta tal posibilidad.

Cabe hacer presente que, hasta la fecha, el “Niño Guerrero” mantiene una orden de detención vigente que fue solicitada por la Fiscalía Regional de Tarapacá.

 

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!