23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EEUU revela información sobre el supuesto pacto entre Bukele y un líder de la pandilla MS13

Una imagen luminosa del presidente Nayib Bukele, creada con drones en el cielo de San Salvador, culminó las celebraciones por la inauguración de la nueva biblioteca nacional, financiada y construida por China, la noche del pasado 14 de noviembre. Un día después, el gobierno se congratulaba por la inauguración del concurso de belleza Miss Universo en El Salvador, por lo que el país pagó al menos USD 12 millones. La propaganda oficial inundó redes sociales y medios de comunicación. Pero ocurrió otra cosa en los últimos días que enturbió las festividades oficiales: la captura, en México, de un jefe de la temida pandilla MS13 al que el gobierno de Bukele protegió como parte de un pacto de gobernabilidad con esa organización criminal.

El 9 de noviembre, una semana antes de la biblioteca y Miss Universo, el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, citando una fuente estadounidense, confirmó la captura en tierras mexicanas de Élmer Canales Rivera, alias Crook o Crook de Hollywood, uno de los miembros históricos de la mesa que lleva al menos dos décadas liderando las acciones criminales de la MS13, que incluyen extorsiones, violaciones, asesinatos, tráfico de drogas, tráfico y trata de personas y terrorismo entre otros.

La captura de Crook no es buen asunto para Bukele y su gobierno. Entre 2020 y 2021, una fuerza de tarea estadounidense, bautizada Vulcano y formada por agentes de al menos tres agencias federales de policía, apoyó a la fiscalía salvadoreña en una investigación masiva que reveló la participación directa de al menos dos funcionarios salvadoreños de alto nivel en la negociación de aquel pacto.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!