El Periodiquito: una casa de oportunidades y crecimiento profesional

El Periodiquito: una casa de oportunidades y crecimiento profesional

|| Yirvis Vásquez

En el marco de los 35 años de la casa editora, hoy les contamos la historia de nuestro equipo de diagramación y rotativa

El diseño, la diagramación y la impresión de un periódico son tan importantes como las noticias bien redactadas justas y veraces. Por lo que nuestra casa editora se caracteriza por tener siempre a un personal preparado y cualificado en cada uno de sus departamentos. Día a día su imaginación y creatividad permiten que elaboren un producto final de lujo.

Una vez escritas las notas pasan por un proceso de revisión, para luego ser enviadas a diagramación, departamento en el que se encargan de ubicar cada información de forma correcta en las páginas que conforman nuestras ediciones.

Tres grandes profesionales conforman este equipo comandado por Jhorjan Liendo, Tahinés Aguirre y Carmen Rojas, quienes hacen su trabajo con responsabilidad, pasión y compromiso.

El coordinador del Departamento es Jhorjan, un hombre preparado que le imprime pasión a todo lo que hace. Aunque a veces se queja porque desde Redacción le piden “meter un cuadro dentro de un triángulo”, él se las arregla para hacer “el milagrito” y darle la forma correcta a las noticias.

Llegó a El Periodiquito hace 10 años, comenzó como corrector y en 2015 pasó a diagramación, donde se enamoró tanto de lo que hacía que tomó la iniciativa de hacer un diplomado en diseño.

En 2018 asumió el diseño publicitario de nuestros anuncios. “Cuando hacemos lo que nos gusta no hay nada que sea difícil”. No niega que a diario tenga que lidiar con variantes que pueden hacer “tedioso el trabajo”, pero siempre se encuentra una manera de hacer lo que se debe. 

“El Periodiquito sin duda es una escuela, una universidad. Cada día aprendemos más, yo entré como corrector y gracias a que vamos aprendiendo, ya estoy en otro nivel”.

Jhorjan se siente agradecido con esta casa que lo ha visto crecer como profesional y como ser humano. En una década hay mucho por contar. Lo cierto es que su compromiso y el empeño diario por la excelencia lo llevaron a ser el guía de dos mujeres que también dan todo por el producto final.

Una de sus compañeras es Tahinés Aguirre, una pequeña gran mujer que ingresó a nuestra planta periodística en 2015 cubriendo vacaciones. Fue tan destacada en su labor que no la dejaron ir y hoy avanza, ahora desde la diagramación.

Contó que era correctora, pero en 2018 le brindaron la oportunidad de diagramar. “Un reto que alcancé gracias al apoyo de mis compañeros. En la actualidad tengo el privilegio y la responsabilidad del montaje de todas las páginas del diario”.

Esta tripleta de profesionales se complementa con la experiencia de Carmen Rojas, una dama que camina y aprende desde hace 8 años entre los pasillos de este diario. 

La “Sra. Carmencita”, como se le dice cariñosamente, ingresó como correctora y hoy ocupa un puesto como diagramadora. Entre las anécdotas, recuerda que 2017 fue el año más “difícil” en materia informativa, debido a las protestas que se generaron en el país. “Trabajamos con mucha angustia debido que no sabíamos qué pasaría”.

Confesó que espera seguir en el periódico hasta que Dios lo permita. “Esta es mi segunda familia, es mi segunda casa”.

 

LOS GUERREROS 

Una vez se cumple con el montaje de las noticias, llegan los “guerreros de rotativa”, un escuadrón de caballeros que hace posible la impresión de cada ejemplar. 

Guiners Carrasquel, es uno de ellos, con 9 años trabajado en el “El Periodiquito”, es otro testimonio de compromiso y oportunidad. Carrasquel inició como despachador, un tiempo más tarde fue ascendido al puesto de coordinador de despacho.

“Debo estar pendiente de la distribución que llegue a cada rincón de nuestro estado, estar al tanto de los periódicos que se imprimen”.

Carrasquel considera que estar en nuestra casa editora lo ha llevado a aprender en muchas áreas, entre ellas la parte de refrigeración, ya que también se le ha brindado la oportunidad de encargarse del mantenimiento de los equipos.

Un personal de al menos 10 personas respalda a este departamento que hace lo mejor por sacar un producto final de calidad. Cada uno destacó y agradeció permanecer en esta escuela que los forma y lo seguirá formando por mucho más tiempo.

 A los que están y también a los que una vez estuvieron: ¡Gracias por su trabajo! Son ustedes parte de 35 años al servicio de la comunidad, llevando información oportuna y veraz a nuestros lectores. Son parte de la familia de El Periodiquito.

 

Tahines Aguirre ella agradece que le dieron la oportunidad de crecer cada día más

Carmen Rojas manifestó que esta es su segunda casa es su familia

Deja un comentario