Abren los colegios electorales para comicios constituyentes en Chile

Abren los colegios electorales para comicios constituyentes en Chile

Cerca de 2.731 locales de votación abrieron sus puertas este sábado para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que se elegirá a la convención que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención, integrada por 155 ciudadanos, tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

"Vayan a votar, van a tener todas las seguridades para no contagiarse. Hemos vacunado a más de 9 millones de personas con al menos una dosis. Esto es un proceso inédito en Chile", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Los centros electorales estarán abiertos hasta las 18:00 hora local, con horarios especiales para los adultos mayores, y las urnas serán selladas y custodiadas por más de 23.000 efectivos de las Fuerzas Armadas la noche del sábado.

Con infomación de UR

Deja un comentario