21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ministro colombiano de Minas confía en posible alianza entre Ecopetrol-Pdvsa

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, calificó este lunes como un “gana – gana” la “probable” asociación de la petrolera estatal Ecopetrol con su similar venezolana Pdvsa para explotar gas y crudo en Venezuela, informó este lunes la Presidencia.

Camacho, citado en un comunicado de la Presidencia, detalló que “realizar negocios con Pdvsa abre oportunidades para ambos países”.

“Una alianza entre Ecopetrol y PDVSA es un ‘gana-gana’ donde se benefician Colombia y Venezuela”, señaló el alto funcionario.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el sábado en Caracas, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que es “muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”.

El anuncio causó sorpresa en Colombia porque Petro defiende el fin de la exploración y explotación de crudo en Colombia alegando razones ambientales pues considera que el país debe hacer su parte para enfrentar la crisis climática que, según ha dicho, llevará a la extinción de la vida en el planeta.

En ese sentido, Camacho aseguró que Colombia, con “la ruta de la transición energética justa, está consolidándose como un país productor de energía renovable”.

“Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización”, añadió el alto funcionario.

Camacho manifestó además que la integración de comercio de energía renovable obliga a “recuperar de inmediato la infraestructura eléctrica en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela”.

El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!