25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas prevén aumento de pasaje mínimo a Bs 15

|| Redacción El Periodiquito

La nueva tarifa es discutida por los representantes del sector, en conjunto con las autoridades nacionales. Podría entrar en vigencia en diciembre

José Luis Trocel, dirigente del Comando Intergremial de Transporte, estimó que en la primera quincena de diciembre se revisará la tarifa del pasaje mínimo urbano.

Consideró que el monto del pasaje debe subir al menos a 15 bolívares, porque actualmente se mantiene en 10 bolívares.

“El acuerdo que se concretó en el último ajuste, era revisar el pasaje cada tres meses, porque el pasaje se devalúa (…) en diciembre tendríamos que revisar el pasaje, puesto que ya se ha devaluado la tarifa de manera extrema”

Asimismo, insistió en incrementar la tarifa, porque resulta insuficiente para los choferes adquirir los insumos que requieren las unidades, para así mantenerlas operativas. “Los repuestos se adquieren en dólares”.

Trocel reiteró que es necesario que el pasaje sea anclado al dólar, y se incremente $ 0,50 centavos. “Eso es lo que nosotros requerimos”. Sin embargo, resaltó que esto aún no ha sido aprobado.

LAS CONSECUENCIAS

Según lo declarado por Trocel en programa radial, todas estas variables se traducen en una reducción de transportistas en función. “Trabajamos entre 35% y 40% de capacidad”.

Igualmente, enfatizó que la baja del poder adquisitivo de los usuarios ha impactado en la cantidad de pasajeros en las líneas extraurbanas, es decir, entre ciudades. Detalló que la merma en este sentido puede ser hasta de 60% en los últimos años.

Aseguró que no hay forma de prepararse para la temporada navideña, en la que usualmente aumenta el número de pasajeros. “No podemos planificar”.

Lo más preocupantes es que insistió en que la flota de autobuses en Venezuela es antigua y con pocas posibilidades de renovarla por los altos costos. “Más de 60% de las unidades han perdido su vida útil”.

LO QUE MÁS LES AFECTA

El también presidente del Frente Unido de Transporte en Aragua resaltó que aunque la tarifa es un tema que merma la calidad del servicio que prestan, “el problema más grave del sector es la falta de combustible”.

Explicó que a la entidad aragüeña llegan algunas gandolas de 23.000 litros de diésel cada dos o tres días, cuando lo correcto sería una descarga diaria por estación de servicio, con 37.000 litros de carburante.

Ante esto, solicitó una vez más una reunión con autoridades de Petróleo de Venezuela (Pdvsa). “De nada vale que aumentemos las tarifas, si no tenemos cómo movilizar a los pasajeros”.

En cuanto a las causas de esta disminución, dijo que la producción no cubre la demanda. “No tenemos acceso al combustible. Los compañeros trabajan uno o dos días a la semana”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!