¿Cómo enseñar al perro a dar la pata?

¿Cómo enseñar al perro a dar la pata?

Tanto niños como adultos disfrutan ver a los perros realizando algunas actividades, la más común, dar la pata. Esta es una acción aprendida que tu mascota también puede realizar si le dedicas tiempo a entrenar. Enseñarle órdenes básicas de obediencia como sentarse, acostarse o dar la pata, es sencillo, solo requiere de constancia y disciplina.

Los expertos recomiendan que si deseas que tu perro te de la pata, debes enseñarlo desde que está cachorro, pues el adiestramiento no solo contribuye a inculcarle obediencia, sino que también favorece a crear un vínculo emocional entre ambos.

¡Ten presente!

No será una tarea fácil, seguro necesitarás armarte de paciencia, tal como cuando lo enseñaste a hacer sus necesidades en un lugar específico de la casa.

Para llevar a cabo el entrenamiento del perro necesitarás elegir algunos snacks especial para ellos, y que servirá de recompensa para el animal cada vez que te dé la pata. Por la regularidad con la cual se le dará el snacks, debes seleccionar aquellos que sean saludables y que dañen al perro si lo consume en altas dosis. 

Por supuesto, debes tener en cuenta los gustos de tu mascota, ya que si hay una golosina en especial por la que siente debilidad es posible que cumpla mejor con el entrenamiento.

Paso a paso

Para que el perro pueda darte la pata es necesario que esté sentado, razón por la cual debes primero enseñarle a sentarse. Una vez logre ese paso, puedes comenzar con tu objetivo, que de la pata.

Es importante tener presente que en el entrenamiento cuando logres sentarse no lo premies, espera a que levante la pata, porque la idea es enseñarle a dar la pata, no a sentarse.

¿Cómo hacerlo?

1. Muestrale el snack a tu perro. Ponlo frente a su nariz y una vez que tengas su atención, guárdate el snack en el puño.

2. Dile el comando «pata» para pedirle a tu mascota que te dé la pata. Tendrás que decírselo mientras sostienes la golosina frente a él.

3. Una vez que tu perro se dé cuenta de que tienes un snack en la mano, seguro que intentará conseguirlo. Por eso, cuando levante la patita para intentar coger el snack deberás premiarle y regalarle palabras cariñosas. 

Importante

Es fundamental que tengas paciencia y que practiques esta orden varias veces hasta que tu mascota la comprenda y la realice sin tener que ser premiado cada vez que se le solicite que dé la pata.

Deja un comentario