32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONG: Servicio eléctrico falla a diario en 52 centros de salud del país

La electricidad falló cada día del mes de octubre en 52 centros de salud de Venezuela, un problema que tuvo «repercusión en el suministro de agua», según un informe publicado este viernes por la organización no gubernamental Monitor Salud.

«El servicio eléctrico no es permanente. Este levantamiento de información se hizo a diario y se registró que la electricidad falla en los centros de salud diariamente», aseguró la ONG en el documento, en el que precisó que 25 están en la región central, 17 en la occidental y 10 en la oriental.

Señaló que el monitoreo llevado a cabo el pasado mes revela que el agua «no llega a los hospitales diaria y continuamente» y, cuando reciben este recurso, no se suministra «a todas las áreas por igual», un problema que suplen, principalmente, con cisternas, aunque también con pozos.

Por otra parte, la organización indicó que en el 67 % de los centros de salud se considera «insuficiente la dotación de tapabocas» y en el 69 % de los guantes, además de que en el 80 % «no se cuenta con protección facial/ocular».

«Se está frente al peor escenario. No hay agua en cantidad y frecuencia necesaria, pero tampoco hay los insumos necesarios para la limpieza y desinfección de los espacios, mucho menos los equipos de protección para los trabajadores de la salud», dijo Monitor Salud, cuyo informe señala también la falta de cloro en el 27 % de los centros, de jabón en el 43 % y de desinfectante en el 32 %.

Ante esta situación, la ONG recomienda «fijar metas y definir una hoja de ruta», establecer normas y mecanismos de rendición de cuentas nacionales, mejorar la infraestructura y su mantenimiento e impulsar el desarrollo profesional del personal sanitario, entre otras medidas.

En los últimos años, el Gobierno ha lanzado varios planes para intentar recuperar la red pública de salud, mientras distintas ONG y gremios de sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, escasez de material de trabajo y salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.

|| Con información de Descifrado

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!