Proponen campañas informativas para prevenir secuelas emocionales del COVID-19

Proponen campañas informativas para prevenir secuelas emocionales del COVID-19

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Algunos de los que superan el coronavirus caen en depresión y ansiedad, por lo que deben acudir a la ayuda profesional

Fiebre, malestar corporal, así como falta de gusto y olfato, son algunos de los síntomas que presentan los pacientes de COVID-19. Sin embargo, la salud mental también sufre luego de haber superado este peligroso virus, es por ello que profesionales en el área afirman que hay que incentivar las campañas educativas para no caer en este tipo de secuelas que se pueden prevenir.

La presencia del virus en la calle, el aislamiento, utilizar diariamente mascarillas, aunado a los problemas diarios de la sociedad, son algunos de los factores que influyen para elevar los trastornos emocionales, en especial depresión y ansiedad.

 

ES NECESARIA LA INFORMACIÓN

Edgar Capriles, psiquiatra, enfatizó que estas afectaciones pueden abordarse de manera adecuada con información veraz. El riesgo disminuye, pero no desaparece, ya que los ciudadanos sienten que viven en la desinformación y en las redes sociales mucho de lo visualizado suele no ser cierto.

“No hay campañas y hacen falta. Es recomendable que los gobiernos alerten a la población, orientar acerca de la severidad de la enfermedad, pero sin alarmar. La información debe ser sistemática y con voceros creíbles que no estén tratando de sacar provecho a la información que dan”, comentó.

Agregó que en Venezuela se estigmatiza la psiquiatría, cuando en el resto del mundo se entiende que es necesaria para garantizar la salud mental.

Destacó que los trastornos psiquiátricos depresivos y de ansiedad requieren de tratamiento farmacológico y psicoterapeuta. El especialista alerta que la fuerza de voluntad es importante, pero se requiere de ayuda profesional.

 

EL APRENDIZAJE 

Gabriela Gómora Figueroa, jefa de sede y psicoterapeuta del programa Espacio de Orientación y Atención Psicológica (Espora), explicó que el confinamiento por la crisis sanitaria sensibilizó a la población sobre la necesidad de recurrir a ayuda psicológica y ubicar el tipo de secuelas que pudiera padecer, lo que incrementó el número de consultas psicológicas en entidades públicas y privadas.

Los especialistas también se enfocan en ayudar a las personas que pasan el duelo por la pérdida de algún familiar infectado con COVID-19. “La imposibilidad de despedirse de los seres queridos fallecidos ha generado una sensación de angustia tremenda”, dijo Gómora Figueroa.

“Los Gobiernos deben incluir un mayor acompañamiento en el duelo, con el fin de que las familias puedan decir adiós como es debido a todas aquellas personas que nos han dejado en una situación tan inesperada, confusa e incierta como ha sido la crisis del coronavirus.

 

Deja un comentario