La importancia de asistir a las revisiones oculares

La importancia de asistir a las revisiones oculares

El glaucoma es una enfermedad de la vista, cuya progresión se puede ralentizar con el tratamiento adecuado, aunque la falta de prevención hace que la mitad de estos afectados no sepa que la padece hasta que ha perdido gran parte del campo visual.

La detección temprana de este tipo de patologías, resulta imprescindible para evitar la pérdida visual, y un análisis clínico bien realizado, puede llevar a la  detección de un trastorno visual, aun antes del examen ocular.

La utilidad de las revisiones abarca más allá de la detección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. A partir de los 55 años, las personas se muestran más propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, o el glaucoma.

Las pruebas tradicionales podrían pasar por alto hasta un 70 por ciento de las afecciones. De este modo, es aconsejable que al menos cada dos años, te realices un estudio optométrico completo, capaz de detectar el 100% de las anomalías visuales.

En un primer paso, se evalúa la historia del paciente, teniendo en cuenta factores relacionados, como son los antecedentes familiares, la salud general del paciente y si toma medicación o padece alergias. Se evalúa la agudeza visual, analizando la capacidad de cada ojo por separado, y la de los dos a la vez.

El siguiente paso consiste en la realización de pruebas preliminares, tales como observación externa, valoración de los campos visuales, examen de la pupila, sensibilidad ocular y función palpebral.

Tras la valoración de estas pruebas objetivas, se determina la refracción de ambos ojos por separado, acción conocida como graduación. Por último se evalúa la salud del órgano visual, observando el estado de todas las partes del globo ocular para detectar posibles patologías que comprometan la salud de este. Lo más importante es asistir al oftalmólogo en caso de cualquier problema.

 

Con información de Diario 2001

Deja un comentario