24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

India intenta un plan B en el rescate de 41 obreros atrapados en un túnel tras 15 días

Las autoridades de la India informaron este domingo del comienzo de un segundo plan para el rescate de 41 obreros atrapados en un túnel en construcción desde hace 15 días en el norte del país, después de numerosos contratiempos con las operaciones, lo que podría demorar días o semanas.

Las fuerzas que trabajan en el rescate comenzaron hoy una nueva perforación, tres días después de que el plan para abrir una cavidad horizontal hacia los obreros atrapados con vida desde el pasado 12 de noviembre se detuvieran por la avería de los equipos, dijo en una declaración a la prensa el teniente general Syed Ata Hasnain (retirado), miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastre.

«La perforación vertical comenzó hoy alrededor de las 12 del mediodía y se requieren 86 metros de excavación vertical para llegar a los trabajadores atrapados», explicó.

Según Hasnain, «ya se han realizado 15 metros de perforación».

El pasado viernes en la mañana, las palas de la máquina barrena que tratan de abrir espacio para una tubería de escape hacia donde están atrapados los obreros se dañaron tras ser golpeadas por obstáculos.

Por ahora los expertos necesitan mantener estable la perforación que se ha hecho hasta ahora y retirar la parte rota de la máquina barrena para volver a reiniciar la excavación.

Esta es la cuarta vez que el equipo de perforación se rompe en la operación, por lo que los expertos necesitan de una nueva máquina para remover los restos de la perforadora averiada que se encuentra atrapada en el túnel.

El experto internacional en túneles, Arnold Dix, que forma parte de las operaciones y el diseño de los planes de rescate, explicó que ya no es posible continuar la perforación horizontal de manera mecánica por lo que continuarán de forma manual una vez se remuevan las partes atascadas.

Esto quiere decir que las operaciones de rescate adelantarán los dos planes de manera simultanea.

«El mejor plan hasta ahora es el plan 1 (perforación horizontal) en el que la perforación interior se realizará manualmente (…) La segunda mejor técnica sigue siendo la perforación vertical», aseguró por su parte Hasnain.

Dix reconoció ayer que no es posible establecer cuándo se completará el rescate pero aseguró que «los 41 hombres volverán a casa para Navidad», reconociendo que los nuevos planes podrían tomar días o semanas.

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, provocando un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Los obreros han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.

Al daño en la tuneladora y el pliegue de una de las tuberías que retrasó el jueves pasado la operación, se suma la avería de otra perforadora la semana pasada, que debió ser sustituida por la actual, de mayor potencia, y pequeños derrumbes en la zona donde trabajan los rescatistas.

EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!