27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ordenan arresto domiciliario por cargos de corrupción para cuñado de expresidente de Ecuador

La justicia ecuatoriana ordenó el viernes arresto domiciliario para Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, como parte de un caso de delincuencia organizada.

En un mensaje en la cuenta de X, antes, Twitter, la Fiscalía General señaló que se dictó “prisión preventiva para Danilo Carrera (sustituida por arresto domiciliario debido a que es mayor de 65 años), para Hernán L., Leonardo C. y Gabriel M.”, así como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante el juez para Julio L., Roberto B., Antonio I. y Jorge O.

Los ocho procesados están acusados como presuntos autores del delito de delincuencia organizada. No se informó acerca del pedido fiscal de enajenación de bienes y congelación de las cuentas bancarias.

La justicia debe evaluar los elementos presentados por la Fiscalía en este caso en que también se establecieron nexos de uno de los involucrados con narcotraficantes albaneses.

Se trata de Rubén Cherres, cercano a Carrera, quien estaba siendo investigado por su supuesto vínculo con estos grupos cuando fue asesinado a balazos a fines de marzo en una población costera.

El pedido de la Fiscalía se produjo en el marco de la investigación del caso denominado “Encuentro”, que fue revelado a inicios de año por el medio digital La Posta a través de una serie de audios que evidenciaron una presunta trama de corrupción en la que habría participado Carrera, negociando nombramientos y contratos irregulares en empresas estatales.

Entre los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público, consta un informe sobre llamadas telefónicas entre varios de los procesados con personas relacionadas al gobierno del expresidente Guillermo Lasso que sirven de evidencia, según informó la Fiscalía, sobre las “influencias” que tenían para “asignación de contratos, recomendaciones para designar cargos jerárquicos en el sector público, ascensos, entre otros”.

Carrera aseguró a inicios de octubre que era víctima de una campaña difamatoria, que las acusaciones eran injurias y que se relacionó su nombre con el caso para “perjudicar políticamente” a su cuñado, el exmandatario Lasso (2021-2023).

Lasso, que había defendido en enero a su cuñado asegurando que era una persona “honorable, intachable”, dejó anticipadamente el poder debido a que en mayo disolvió la Asamblea y acortó su propio mandato en medio de una pugna de poderes y un juicio legislativo que buscaba su destitución.

Lasso entregó el poder el jueves al joven empresario Daniel Noboa, de 35 años, quien debe gobernar hasta mayo de 2025 completando el período de gobierno de su antecesor.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!