32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Israel libera a 39 presos palestinos y Hamás entregó a 14 rehenes

Israel liberó este domingo a 39 presos palestinos en el marco de un acuerdo con el grupo islamista Hamás, que liberó, poco antes, a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.

“Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom”, indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

El gobierno de Israel publicó los nombres de los 14 rehenes israelíes -cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa- que el grupo islamista Hamás liberó este domingo junto a tres tailandeses, sumando un total de 58 rehenes liberados desde el viernes pasado.

«El gobierno israelí acoge con agrado a los diecisiete secuestrados que regresan a Israel, catorce de nuestros ciudadanos y tres extranjeros», indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Entre los israelíes liberados se encuentran se encuentran Chen Goldstein Almog, una mujer de 48 años, junto a sus hijos Agam, de 17, Gal, de 11 años y Tal de ocho.

También Hagar Brodetz, una mujer de 40 años, junto a sus hijos Ofri, de 10, Yuval, de ocho y Oriya, de cuatro.

Las hermanas Dafna y Ela Elikim, de 15 y ocho años respectivamente, también fueron liberadas, así como Alma Avraham, de 84, Aviva Adrienne Siegel, de 62 y Avigail Idan, de cuatro años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense.

Ron Krivoi, un israelo-ruso de 25 años, también fue liberado, como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmaron a través de su canal de Telegram que entregaron a la Cruz Roja 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y un ruso.

Estas personas se suman a otros 41 rehenes liberados el viernes y sábado, entre ellas 26 israelíes, 14 tailandeses y un filipino.

Los rehenes liberados hoy fueron puestos en libertad en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes por presos que incluye un alto el fuego temporal de cuatro días en vigor desde el pasado viernes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

En base a este acuerdo, 39 presos palestinos en cárceles israelíes serán liberados este domingo, tal como sucedió ayer y anteayer.

El acuerdo, mediado por Catar, Egipto y EEUU, prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!