26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nacimiento de 2 rinocerontes de Sumatra da esperanzas a la especie en extinción

El nacimiento de al menos dos rinocerontes de Sumatra a lo largo de 2023 en el parque natural Way Kambas, en la isla indonesia de Sumatra, da esperanzas a las autoridades para la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción.

Este sábado nació una cría macho gracias a los esfuerzos de cría seminatural llevados a cabo en Way Kambas, el segundo nacimiento de este año tras el bebé alumbrado a finales de septiembre y el quinto nacimiento desde 2012 en este paraje.

«Esto confirma aún más el compromiso del Gobierno de Indonesia en sus esfuerzos por la conservación de los rinocerontes, especialmente el rinoceronte de Sumatra», afirmó en un comunicado la ministra de Medioambiente y Silvicultura, Siti Nurbaya.

La última cría, que no tiene nombre, se encuentra en «buen estado» y puede mantenerse «erguida y caminar», tras ser avistada por los guardias del parque natural junto a su madre, Delilah, de siete años.

El pequeño, que también se ha visto «amamantándose» de su madre, nació diez días antes de lo previsto, precisan las autoridades indonesias.

Según las autoridades indonesias, en la actualidad existen menos de cien rinocerontes de Sumatra en los cuatro santuarios habilitados a lo largo del archipiélago indonesio para acoger esta especie, considerada en peligro crítico de extinción e incluido en la Lista Roja -de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- por afrontar un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

A diferencia que los rinocerontes de la India y Java (también en Indonesia), el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que posee dos cuernos, al igual que los rinocerontes africanos, con quien no guarda parentesco.

Los rinocerontes de Sumatra, que miden entre 1,4 metros y 90 centímetros de altura, fueron diezmados a raíz de la caza furtiva a fin de conseguir sus cuernos para la medicina tradicional.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!