24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Según estudio la grasa abdominal oculta está relacionada con la inflamación cerebral y la demencia

La degradación causada por la grasa abdominal puede estar relacionada con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer décadas antes de que comiencen los síntomas, según una nueva investigación.
“Sabemos desde hace tiempo que a medida que aumenta el tamaño del abdomen, los centros de memoria en el cerebro se hacen más pequeños”, dijo el investigador de la enfermedad de Alzheimer, el Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Florida.
“Este estudio muestra un marcador de neuroinflamación en imágenes cerebrales que no había visto antes”, dijo Isaacson, que no participó en el nuevo estudio. “Las imágenes cerebrales vinculan la grasa abdominal o visceral con la disfunción cerebral a través de una cascada inflamatoria”.
El estudio encontró que las personas de entre 40 y 50 años con una mayor cantidad de grasa abdominal oculta “tenían una mayor cantidad de una proteína anormal llamada amiloide en una parte del cerebro que sabemos que es uno de los primeros lugares donde ocurre el Alzheimer” , dijo El autor principal, el Dr. Cyrus Raji, profesor asociado de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
Las placas de beta amiloide en el cerebro son una de las señales distintivas del Alzheimer, junto con los ovillos de una proteína llamada tau. Las placas amiloides suelen aparecer primero y los ovillos de tau llegan más tarde a medida que avanza la enfermedad.
“También hay una diferencia de sexo, donde los hombres tenían una relación mayor entre la grasa abdominal y el amiloide que las mujeres”, dijo Raji. “La razón por la que esto es importante es porque los hombres tienen más grasa visceral que las mujeres”.
El estudio también encontró una relación entre la grasa abdominal profunda y la atrofia cerebral, o pérdida de materia gris, en una parte del centro de la memoria del cerebro llamada hipocampo.
“Eso es importante porque la atrofia cerebral es otro biomarcador de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Raji.
La materia gris del cerebro contiene la mayoría de las células cerebrales que le dicen al cuerpo qué hacer. La materia blanca está formada por fibras, normalmente distribuidas en haces llamados tractos, que forman conexiones entre las células cerebrales y el resto del sistema nervioso.
 
“También descubrimos que los individuos con mayores cantidades de grasa visceral tienden a tener más inflamación en las vías de materia blanca generalizadas en el cerebro”, dijo el autor principal, el Dr. Mahsa Dolatshahi, investigador postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad. de Washington.
 
Sin una autopista funcional de materia blanca, el cerebro no puede comunicarse adecuadamente con diferentes partes del cerebro y del cuerpo.
 
“Empujar el sobre”
 
Publicado como estudio piloto en la revista Aging and Disease en agosto, Raji y su equipo tomaron imágenes originalmente de los cerebros y vientres de 32 adultos de entre 40 y 60 años. El equipo siguió agregando participantes y ahora presenta información sobre 20 personas más: 52 en total, en la conferencia 2023 de la Sociedad de Radiología de América del Norte este lunes.
 
A medida que se añadieron más personas al estudio, se pusieron de relevar los detalles de cómo la inflamación provocada por la grasa abdominal en las partes del cerebro donde se origina el Alzheimer. Los cambios cerebrales que encontraron fueron modestos, pero significativos, afirmó Raji.
 
“La razón por la que hemos mostrado efectos muy sutiles es porque estamos analizando personas de mediana edad (personas entre 40 y 50 años) mientras que estudios anteriores observaron personas entre 60 y 70 años”, dijo. “Estas son personas que, si desarrollan la enfermedad de Alzheimer, no les sucederá hasta dentro de 20 o 25 años más.
 
“Por lo tanto, realmente estamos superando los límites de cuán temprano podemos detectar algunas de las manifestaciones más sutiles de anomalías que pueden estar relacionadas con la patología del Alzheimer”, añadió Raji. “Al identificar este vínculo patológico con la grasa visceral, existen formas en las que potencialmente podemos intervenir en esta población”.
 
Grasa visceral e inflamación
 
Cuando pensamos en grasa, la mayoría de nosotros pensamos en grasa subcutánea, el tipo que se puede pellizcar debajo de la piel a lo largo de la cintura. La grasa subcutánea suele constituir el 90% del cuerpo, según la Clínica Cleveland.
 
La grasa visceral no se puede pinchar, pinchar ni pellizcar, la grasa visceral se esconde detrás de los músculos abdominales, en lo profundo del abdomen, envolviendo órganos vitales. Ambos tipos secretan hormonas y otras moléculas, pero los expertos dicen que la grasa visceral es más activa metabólicamente y envía señales que pueden desencadenar resistencia a la insulina y otros problemas de salud.
 
“La grasa subcutánea normalmente no se asocia con la resistencia a la insulina”, dijo Isaacson. “Sin embargo, cuanto mayor es el nivel de grasa visceral, más resistencia a la insulina tiene una persona, lo que provoca inflamación en el cuerpo y el cerebro”.
 
La resistencia a la insulina ocurre cuando las células del cuerpo no responden bien a la insulina, una hormona esencial para regular los niveles de azúcar en sangre. La afección a menudo conduce a diabetes y una serie de otras enfermedades crónicas.
 
“Hemos planteado la hipótesis de que la inflamación en las células grasas conduce a la resistencia a la insulina, y eso se ve acelerado por la grasa visceral”, dijo Isaacson. “La resistencia a la insulina causa inflamación que acelera la deposición de amiloide, uno de los marcadores clave de la enfermedad de Alzheimer. Por eso las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”.
 
Las costosas resonancias magnéticas y escáneres corporales de cuerpo completo son la forma más precisa de medir la grasa visceral, pero muchos utilizan estimaciones basadas en la circunferencia de la cintura o el tamaño de la cintura en proporción a la altura. Para medir su cintura, la Clínica Cleveland recomienda enrollar una cinta métrica flexible alrededor de la cintura, justo por encima de las caderas.
 
“Para las mujeres, 35 pulgadas (89 centímetros) o más significa que están en riesgo de sufrir problemas de salud derivados de la grasa visceral. Para los hombres, el número es de 40 pulgadas (102 centímetros) o más”, afirma la clínica en su sitio web.
 
“Independientemente del peso, las personas deben averiguar si tienen grasa visceral oculta”, dijo Raji. “Se puede pasar por alto por completo si se utiliza el índice de masa corporal (IMC) o el peso en la báscula”.
 
Esto se debe a que incluso las personas delgadas pueden tener un exceso de grasa visceral. Llamada “flaca grasa” o “TOFI” (delgada por fuera, gorda por dentro), puede ocurrir cuando una persona hace ejercicio pero tiene una mala alimentación, y en ciertos grupos étnicos. Los asiáticos, por ejemplo, tienen más grasa visceral que los negros, blancos o hispanos.
 
La grasa visceral es “más fácil de perder”
 
Hay buenas noticias: la grasa visceral responde bien a la dieta y al ejercicio, dijo Raji. “Es más fácil perder grasa visceral con dieta y ejercicio que perder grasa subcutánea porque la grasa visceral se metaboliza y quema más fácilmente”.
 
Hay varias cosas que pueden atacar la grasa corporal, tanto desde la perspectiva del ejercicio como de la nutrición, dijo Isaacson.
 
“Consuma una dieta saludable y haga ejercicio con regularidad, lo que debe incluir entrenamiento de fuerza muscular algunas veces a la semana, junto con ejercicios cardiovasculares menos intensos para quemar grasa durante 45 a 60 minutos, varias veces a la semana”, dijo.
 
Más consejos: elimine o reduzca los alimentos ultraprocesados, reduzca el tamaño de las porciones, reemplace las bebidas azucaradas con agua, limite las carnes procesadas y reduzca la carne y los productos lácteos ricos en grasas, como el queso y la mantequilla, que están llenos. de grasas saturadas, sugieren otros expertos.
 
Vigile también el consumo de alcohol: no es solo la cerveza la que provoca una “barriga cervecera”, según la Clínica Mayo. Beber alcohol de cualquier tipo agrandará la cintura.
 
Cuida tu sueño también
 
Millones de estadounidenses se ven privados de sueño a diario, pero los estudios encontraron que las personas que duermen menos de seis horas al día tienen mayores niveles de amiloide en el cerebro.
 
 
Fuente: Agencia 
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!