Yulimar Rojas buscará el récord mundial absoluto

Yulimar Rojas buscará el récord mundial absoluto

||Agencia EFE

La venezolana Yulimar Rojas y el burkinés Hugues Fabrice Zango, plusmarquistas mundiales de triple salto en pista cubierta, intentarán este sábado hacerse también con los récords al aire libre durante el Meeting Madrid 2021 de atletismo, que se celebrará en el nuevo estadio de Vallehermoso.

Erigido en el solar del viejo estadio que vio competir a atletas legendarios como Carl Lewis, Edwin Moses o Elena Isinbáyeva, el nuevo Vallehermoso, inaugurado en 2019, volverá a acoger en su fosforescente pista verde la reunión madrileña, incluida en el circuito Continental Tour con etiqueta de plata.

Veinte medallistas olímpicos, mundiales o europeos al aire libre competirán este sábado, aunque la 38 edición del mitin madrileño tendrá en el foso de triple su foco principal de atracción, a cinco semanas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Si Rojas y Zango consiguen su objetivo, inscribirán sus nombres en la reducida lista de atletas que han batido récords mundiales en Vallehermoso desde su inauguración en 1961: el de una hora de marcha en pista, logrado por el mexicano Daniel Bautista en 1978 con 14.430 m, y el de pértiga, conseguido por Isinbayeva en 2005 con un salto de 4,95 metros.

A sus 25 años, Yulimar Rojas, subcampeona olímpica en Río 2016 (por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen), ya ha batido un récord del mundo en Madrid. Fue el año pasado, en la pista cubierta de Gallur, cuando saltó 15.43 metros.

La venezolana estará acompañada por su compañera de entrenamientos Ana Peleteiro, campeona de España y de Europa, la portuguesa Patricia Mamona, la alemana Neele Eckhardt, la cubana Liadagmis Povea (14.93) y la veterana madrileña Patricia Sarrapio.

Rojas, dos veces campeona mundial al aire libre y otras dos bajo techo, tiene ya tres de los cinco mejores registros de todos los tiempos al aire libre, dos de ellos realizados en España. El más largo, los 15.43 que saltó en Andújar el pasado 22 de mayo, en el mismo escenario en el que en 2019 había llegado hasta 15.41.

Deja un comentario