25.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Google empezará a eliminar cuentas inactivas esta semana

Borrar las cuentas antiguas podría obligar a los hackers a crear nuevas, una acción que ahora requiere la verificación del número de teléfono.

Esa cuenta de Google que no has revisado en años podría ser eliminada esta semana.

Google seguirá adelante con su plan de eliminar las cuentas que lleven inactivas al menos dos años a partir de este viernes 1 de diciembre.

La empresa anunció esta nueva política en mayo, con el fin de evitar riesgos de seguridad. Los hallazgos internos muestran que las cuentas más antiguas son más propensas a confiar en contraseñas recicladas y menos propensas a emplear medidas de seguridad actualizadas como la verificación en dos pasos, lo que las hace mucho más vulnerables a problemas como el phishing, el hackeo y el spam.

Google ha estado enviando advertencias a los usuarios afectados desde agosto, con múltiples alertas enviadas a las cuentas afectadas y a los correos electrónicos de copia de seguridad proporcionados por los usuarios.

Según explicó Google en mayo, las primeras cuentas que se eliminarán serán las que el usuario haya creado y nunca haya vuelto a visitar.

“Queremos proteger su información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a su cuenta, incluso si ya no utiliza nuestros servicios”, escribió Google en una actualización de la política de agosto.

Las cuentas de Google incluyen todos los servicios, desde Gmail a Docs, pasando por Drive y Photos, lo que significa que todo el contenido que se encuentra en el conjunto de servicios de Google de un usuario inactivo corre el riesgo de ser eliminado.

Hay algunas excepciones a esta medida: las cuentas con canales de YouTube, las que tienen saldo restante en tarjetas regalo, las utilizadas para comprar un artículo digital como un libro o una película, y las que han publicado aplicaciones que están activas en una plataforma como la tienda Google Play, dijo la compañía en agosto.

La decisión de eliminar cuentas va un paso más allá de una política anterior. En 2020, Google dijo que se borraría el contenido de los servicios que los usuarios dejaran de utilizar, pero que no se eliminarían las cuentas en sí.

La eliminación de cuentas antiguas es un paso clave para garantizar la seguridad, según Oren Koren, CPO y cofundador de la empresa de ciberseguridad Veriti, quien afirma que las cuentas antiguas suelen considerarse de bajo riesgo y, por lo tanto, pueden ser una puerta de entrada para los actores maliciosos.

Borrar las cuentas antiguas podría obligar a los hackers a crear cuentas nuevas, una acción que ahora requiere la verificación del número de teléfono. Además, el borrado elimina datos antiguos que podrían haberse filtrado en una filtración de datos en algún momento.

“Al eliminar estas cuentas de forma proactiva, Google reduce la superficie de ataque disponible para los cibercriminales”, escribió Koren a CNN por correo electrónico. “Esta acción de Google ejemplifica una tendencia más amplia en ciberseguridad: tomar medidas preventivas para fortalecer los panoramas generales de seguridad digital”.

Para salvar tu cuenta, todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Google o en cualquier servicio de Google al menos una vez cada dos años y quizás leer un correo electrónico, ver un video o realizar una única búsqueda, entre otras actividades.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!