29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Industriales del sector metalúrgico señalan que producción se mantuvo a la baja en 2023

|| David Marcano Duarte

El presidente de AIMM, Vicente Hoyos, precisó que el gremio trabaja al 18% de la capacidad.

Vicente Hoyos, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, (AIMM), informó que este 2023 fue un año “un poco complejo para el sector”.

En entrevista cedida a un circuito de radio nacional, precisó que el gremio se encuentra trabajando aproximadamente al 18% de su capacidad. Lo que demuestra que ha bajado un poco la producción, debido básicamente a la baja demanda que existente.

“Si bien es cierto que arrancamos el año con la designación de una nueva directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como parte de la intervención, la cual ha hecho una labor encomiable por el sector; sin embargo, por muchas razones no nos encontramos en el máximo de nuestra producción, pero si en el máximo de nuestras ganas de trabajar”, enfatizó.

Hoyos señaló que cuando el país se encuentra en un mínimo histórico en el sector de la construcción, esa situación se ve también reflejada en el sector industrial metalúrgico.

Por otro lado, aclaró que el sector público es el que genera la materia prima para que los industriales puedan producir.

“Nosotros estamos en la industria privada, pero nuestra materia prima está en la pública”, enfatizó.

Agregó que de alguna manera han mantenido el promedio, sin embargo “el crecimiento no es el que nos hubiese gustado”.

RELAJAMIENTO DE SANCIONES

Son optimistas en que la producción de Sidor tenga buena salida como ha sido hasta los momentos. Foto: Cortesía

En cuanto al relajamiento de las sanciones, dijo que  “cualquier incremento o mejora de nuestra industria petrolera directamente” impacta en el sector, por lo que se encuentran abiertos a que todo se desarrolle de manera positiva.

Manifestó que según resultados de la última encuesta efectuada por Conindustria, un alto porcentaje de agremiados señalaron que están de acuerdo con el relajamiento de las medidas coercitivas. “Somos muy positivos a que cualquier actividad se desarrolle con la industria petrolera, porque de algún modo nos afecta favorablemente”, dijo.

Del mismo modo, aseguró que son optimistas en que los productos y subproductos que produce la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) tengan buena salida como ha sido hasta los actuales momentos. No obstante, recalcó que también es decisivo el apoyo del resto de las empresas nacionales que generan los servicios públicos necesarios para la extracción de los minerales naturales, tal como la energía eléctrica, para el buen desarrollo del resto del sector empresarial minero del país.

PRÓXIMA A CUMPLIR 80 AÑOS

El presidente AIMM, informó que el próximo año esta asociación arriba a 80 años de existencia y prevé para el 2024 realizar muchas actividades relacionadas al sector con todos los afiliados y relacionados.

“Cuando nos preguntan qué producimos nosotros, la respuesta nuestra es que cada objeto que se observa en nuestros alrededores ven los productos. En el hogar están los electrodomésticos en cuya elaboración se utiliza alguna materia mineral procesada y asi por el estilo”, recalcó.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!