25.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inicia en Dubái la mayor conferencia sobre cambio climático

La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global que comienza hoy (30.11.2023) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la COP28, reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones, en una clave encrucijada para el futuro climático y energético del planeta.

 
La cooperación entre naciones será puesta a prueba en esta COP28 que anunció cerca de 97.000 inscritos, más del doble que la cita anterior.
 
Las claves
Los temas claves son los siguientes: acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles suficientes, asegurar la financiación para una transición justa y sostener el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países ricos y el Sur Global.
 
Según los climatólogos, para cumplir con el objetivo de una neutralidad cero de emisiones de aquí a mediados de siglo, hay que reducir restrictivamente, a un ritmo mucho más elevado, el uso del petróleo, el gas y el carbón. Los negociadores llevan años discutiendo en el seno de la COP sobre si hay que hacer un llamado al “abandono total” de los combustibles fósiles, o “gradual”.
 
El año 2023 será según todos los indicios el más cálido de la historia. Y el mundo emitió este año más gases de efecto invernadero (que provocan el calentamiento) que nunca. La temperatura media el año pasado ya estaba en +1,15 ºC respecto a la era preindustrial.
 
La COP28 se celebra a lo largo de 13 días (hasta el 12 de diciembre) en el enorme parque de exposiciones emiratí, la séptima potencia petrolera mundial, lo que ha provocado fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores.
 
Escenario de encuentro de líderes mundiales
 
A la cita deben acudir entre otros el rey Carlos III, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el español Pedro Sánchez. En cambio, el papá Francisco tuvo que anular finalmente su presencia por recomendación médica, a causa de una gripe.
 
Una vez adoptada la agenda de la conferencia, Dubái acogerá durante dos días, el viernes y sábado, a más de 140 líderes mundiales. El presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, han confirmado su presencia.
 
Y también debería pronunciarse ante esta cumbre climática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin estará ausente, aunque su país se muestra activo en las tensiones que rodean la ciudad.
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!