22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bachilleres reflejan fallas en matemáticas

Ocho de cada diez bachilleres en Venezuela reprobaron una prueba matemática realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en instituciones públicas y privadas de Caracas y cinco regiones del país, lo que revela, según este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta materia en estudiantes de secundaria.

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto a 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia.

También hay deficiencias en la comprensión lectora y escritura. Foto Cortesía

El profesor José Salas, quien llamó a atender “de inmediato” estas carencias, cree que el abordaje de la matemática en algunos casos es “tradicional y descontextualizado, lo que dificulta el desarrollo de las competencias esenciales”.

Entre las causas, señaló la “ausencia de personal calificado”, el “rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales” y los efectos que tuvo el confinamiento por la pandemia, aunque recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la situación en la enseñanza estaba “mal”.

Por otra parte, también se evaluaron las competencias en habilidad verbal, para lo que se aplicaron 12.082 exámenes sobre comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita, según una nota de prensa de la universidad.

Del total de alumnos, 55,04% reprobó, mientras que 44,96% obtuvo una nota igual o superior a 10.

Respecto al año pasado, la calificación promedio, aunque sigue “siendo insuficiente”, ha mejorado “ligeramente”, al pasar de una media de 8,62 sobre 20 a 9,11, lo que, sin embargo, también revela una falta de “conocimientos mínimos” en este ámbito.

Según la profesora Lizette Martínez, “no es sencillo” superar la crisis del sistema educativo, dada “la influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que supone para los maestros avanzar en su propia actualización” por su situación socioeconómica en el país, donde “no reciben ni la retribución económica ni la motivación para mantenerse”.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!