25.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU advirtió que está dispuesto a suspender alivio de sanciones

 

EFE

Estados Unidos advirtió que está dispuesto a suspender “en los próximos días” el alivio de ciertas sanciones impuestas en Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó que aunque EE.UU. celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de la opositora María Corina Machado, inhabilitada hasta 2030, a las presidenciales de 2024, no ve avances en la liberación de prisioneros políticos.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, dijo.

Kirby se pronunció un día después de que Noruega, mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, anunciara que ambas partes acordaron un mecanismo para reconsiderar las inhabilitaciones de candidatos, incluida la aspirante presidencial antichavista María Corina Machado.

“Damos ciertamente la bienvenida al anuncio de ayer (pasado jueves) de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria que define el marco para una rehabilitación rápida de todos los candidatos. Es algo que hemos defendido. Es una noticia bienvenida y creemos que también es importante”, dijo Kirby.

El pasado jueves se cumplía la fecha límite que EE.UU. había dado a Venezuela para que ofreciera una serie de garantías para las elecciones de 2024.

Kirby se pronunció también sobre el referendo que Venezuela celebrará mañana sobre la disputa por el Esequibo que el país tiene con Guyana.

“Hemos sido claros en nuestro apoyo a una resolución pacífica. El laudo arbitral de 1899 que determina la frontera entre Guyana y Venezuela debe respetarse a menos que las partes alcancen un nuevo acuerdo o el Tribunal Internacional de Justicia decida lo contrario”, apuntó.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!