Diabetes: enfermedad de cuidado y prevención

Diabetes: enfermedad de cuidado y prevención

La prevención de la diabetes es crucial para el paciente. La patología se desarrolla que se origina porque el páncreas no sintetiza la suficiente cantidad de insulina que el cuerpo necesita. Se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Por lo tanto la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

La prevención es la clave

El exceso de glucosa en la sangre, con el tiempo puede causar problemas de salud. La diabetes puede causar perdida de visión, problemas en los riñones y lesiones. También puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro del cuerpo. A pesar de que la diabetes no tiene cura la persona que la padece puede tomar medidas para controlar su enfermedad y así mantenerse sano.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Esto lo genera porque el cuerpo no produce insulina debido a que el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen.

Causas

Se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí:

  • Factor genético: Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad.
  • Autoinmunidad: Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades. La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes.
  • Daño ambiental: Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.

Diabetes tipo 2: Este es el tipo más común de diabetes. El cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y adultos mayores.

Prevención y causas

  • Factor genético o hereditario: tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.
  • Estilo de vida. el 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa. El restante 20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina.

    Los tipos

– Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante.

– Diabetes secundaria a medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

– Diabetes gestacional: Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.

Síntomas

– Frecuencia en orinar.

– Sensación de hambre inusual.

-Sed excesiva sin causa aparente.

– Debilidad y cansancio.

– Pérdida de peso.

-Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.

-Sensación de malestar en el estómago y vómitos.

– Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.

-Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

 

Con información de Diario 2001

Deja un comentario