Cuidados que debe tener un periquito

Cuidados que debe tener un periquito

Los periquitos son las aves domésticas más buscadas para tener como mascota, se han convertido en una gran compañía para cualquier persona.

Estos plumíferos son dóciles, fáciles de mantener y lo mejor es que no requiere tantos cuidados, basta con dejarle lo que necesitan, es decir comida, agua y por supuesto una compañía. Por eso se recomienda comprar la pareja, pueden convivir en grupo, tener el par, cuatro o hasta un número más grande siempre que sean hembras y machos.

Son aves muy sociables, les gusta comunicarse mediante sonidos. Son curiosos y siempre se están moviendo de un lado al otro, en pocas palabras son muy activos.

Origen de los periquitos

Estos pequeños plumíferos son familia de los loros, vienen de Australia. Existen una gran cantidad que viven en libertad a estos se le llaman nómadas, viven en bandadas. A comienzo del siglo XX los periquitos llegaron al continente americano.

Características

Los que viven en el habita natural tienen plumaje similar a la naturaleza, más hacia el color verde que utilizan como camuflaje. Mientras que los domesticados tienen varios colores desde amarillo, blanco, verde y azul. Cada ejemplar tiene un dibujo que los hace distinguir de otros. Mide unos 18 centímetros y pesa aproximadamente 35 gramos.

Tiene un pico curvado gris verdoso y una patas que le permiten trepar. Las líneas en la frente sirven para determinar su edad, los jóvenes la tienen cubiertas de líneas y los adultos la tienen lisa. Así que es un buen dato cuando quiera comprar un ejemplar.

Otro detalle para diferenciar es por los ojos, los más jóvenes los tienen completamente negro, y a medida que avanza de edad se les va aclarando el iris.

Alimentación de los periquitos

Si los vas a tener en casa debes proveerles de su comida, que se basa en mijo, alpiste, alfalfa, frutas (le encantan las manzanas y las peras) y verduras como las espinacas.

Mantenles un bebedero para el agua. Especialmente para que se hidrate durante las horas de intenso calor

¿Qué debe tener la jaula?

Cómprala lo suficientemente amplia para que pueda volar dentro, dado que los periquitos vuelan en horizontal, es importante que su mayor dimensión sea a lo largo.

Para que se sienta cómodo necesitas equipar la jaula con palos de madera natural, estos le ayudarán a mantener las garras cortas. Se recomienda antes de fijar la madera a la jaula, lavar las ramas con abundante agua y dejarlas secar un par de días. Luego, si puede instalarla.

A los periquitos les gusta bañarse, así que mantén una pequeña bañera o simplemente coloca un envase amplio con suficiente agua. Ubica en la jaula algunas piedras calizas para que pueda afilar su pico.

 

Con información de Diario 2001

Deja un comentario