El retorno de la diáspora: ¿Qué lleva a los venezolanos a volver?

El retorno de la diáspora: ¿Qué lleva a los venezolanos a volver?

|| Glenn Requena
|| Fotos Cortesía

La mayoría de los connacionales han tenido que adaptarse a una nueva cultura para hallar oportunidades

A finales de 2019, más de 4,5 millones de venezolanos habían abandonado el país con destino hacia América Latina y el Caribe, números que lo ubican como el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis globales de desplazamiento, solo por detrás de la de Siria. Más de 900.000 venezolanos solicitaron asilo en los últimos tres años, 48% de ellos en 2019.

Sin embargo, antes de la pandemia comenzó a registrarse una especie de retorno de la diáspora, un fenómeno en el que los que partieron en búsqueda de una mejor calidad de vida, decidieron volver a Venezuela, aún y cuando no todas las condiciones estaban dadas.

La llegada del coronavirus concretó para muchos, la decisión de volver a casa. Quedar sin empleo y hasta sin un lugar en donde resguardarse, fueron algunas de las razones que impulsaron a emprender el camino de regreso.

 

”NO VALIÓ DE NADA”

Rosa Urbina es abogada, madre de dos niños, una venezolana radicada en Perú desde hace tres años a quien le tocó vivir el fallecimiento de su madre en la distancia. “Fue horrible, estaba entre enviar el dinero para colaborar con el sepelio o montarme en un avión y regresar a Venezuela”.

Comentó que justamente había llegado a la nación inca para ayudar a su progenitora que padecía de diabetes, pero la inflación que atraviesa la nación impedía que la cantidad de dinero enviada fuera suficiente.

“No valió de nada, porque no la ayudé en la forma que se merecía. No puedes mandar más dinero porque aquí también hay gastos”, precisó.

Urbina se fue convencida que en su país “no había futuro” para sus hijos. Primero partió su esposo “para organizar la posterior llegada de ella y sus dos hijos menores. Hoy el anhelo es regresar.

“Estamos reuniendo para volver”. Aseveró que prefiere continuar luchando en Venezuela, junto a su familia. “Entendí que así como luchamos aquí lo podemos hacer en nuestra propia tierra”.

 

MUCHOS FACTORES

Para la socióloga Carmen Alfonzo, quienes deciden volver lo hacen porque no encontraron lo que esperaban en el extranjero, “de allí la importancia de irse con un plan claro”.

“Dentro de esas expectativas estaba un buen trabajo que le permitiera mantenerse y enviar remesas al país”, en muchos casos eso no se pudo, así que esto se convirtió en una de las razones que ha llevado a muchos a retornar.

Añadió que los criollos que han regresado también lo hacen porque redescubren el sentido de pertenencia, "aunque también hay quienes lo hacen porque padecieron soledad o xenofobia".

 

IRSE SIGUE SIENDO UNA OPCIÓN

Que haya un número importante de venezolanos queriendo volver al país, no significa que cese el fenómeno migratorio en la nación, al contrario, en el mismo camino de regreso, muchos se han topado con quienes van de salida.

 Actualmente hay personas que pasan las trochas, van por tierra, ya no precisamente hasta Colombia, Chile, Perú o Ecuador, sino que prolongan la travesía hasta América central, con la mirada puesta en el norte.

Historias se han hecho virales en redes sociales, de personas que marcan la ruta hacia México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, una nueva travesía que amplía los peligros de una decisión a todo riesgo.

 

LA VISIÓN OFICIAL 

Hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro aseguró que tiene una lista de más "200.000 venezolanos" que se encuentran en Quito, Lima y Santiago de Chile, que quieren regresar a su país.

“Si Acnur nos prestara por lo menos 50 millones de dólares, nosotros traeríamos en un mes a esos 200.000 venezolanos que se quieren regresar a su patria", indicó.

 

Hay quienes debieron volver al quedarse sin empleo en pandemia

Los controles sanitarios en las fronteras complican la vuelta a casa

Deja un comentario