Más de 60% de los consultados en encuesta digital apoyan la flexibilización

Más de 60% de los consultados en encuesta digital apoyan la flexibilización

Los-ciudadanos-consideran-que-es-tiempo-de-ampliar-más-la-flexibilización

|| Glenn Requena
|| Foto: Rodolfo Gamarra

Profesionales de la salud afirman que el país no está preparado para un relajamiento de las medidas en medio de la pandemia

El Gobierno nacional anunció que continúan evaluando el esquema 7+7, pero por medio de la plataforma Patria, para que los usuarios opinen acerca de la posibilidad de eliminar las semanas radicales y pasar a una fase de flexibilización “amplia y vigilada”.

De acuerdo a los resultados preliminares dados a conocer el pasado lunes, de 3.213.285 inscritos en la mencionada web en todo el país, 62,6% como media nacional considera que sí es necesaria una mayor flexibilización de la cuarentena.

Los resultados revelaron que 94,3% acotó que debía hacerse con mayores medidas de seguridad por parte de la población, mientras que 5,7% respondió que prefería suspender también el esquema de bioseguridad.

En la encuesta digital las áreas que requerirían de mayor flexibilización serían comercio y servicio con 46,2%, trabajo 40,1%, transporte entre ciudades 39,7%, la banca 39%, trámites oficiales 29,7% y recreación 20,2%.

 

FALTA DE EDUCACIÓN EN LA SALUD

Yessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Aragua, apoya al resto del gremio médico en cuanto a que no se debe flexibilizar en su totalidad. Considera que la población no tiene educación para la salud. “El país está con un sector en completa vulnerabilidad en cuanto a la atención primaria en el área, además que no hay vacunación en rebaño”, para una flexibilización total.

Deberíamos tener por lo menos 70% de la población vacunada para poder hablar de una flexibilización total y según cifras del Gobierno, solo se ha vacunado 12% de la población”, aseveró.

Afirmó que no hay centros hospitalarios para dar un servicio óptimo a los usuarios por falta de medicamentos, materiales quirúrgicos, entre otros.

 

EL PUNTO DIVERGENTE  

Manuel Enrique Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, puntualizó que el país no está preparado para una flexibilización ampliada y “más cuando se trata de la nación que menos vacunas personas ha vacunado de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Agregó que el Ejecutivo nacional perdió la capacidad que tuvo en 2020 para hacer pruebas rápidas, por lo que no se tienen cifras reales de la población infectada.

El Colegio de Médicos del estado Aragua consideró que el Gobierno debe pensar en radicalizar las semanas de flexibilización y de asumir la responsabilidad en cuanto al cuidado de la colectividad. Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, instó a los ciudadanos a mantener las medidas de prevención.

“Y no solo a eso, también hay que añadirle la escasez de vacunas que estamos viviendo. También creemos que se debe ser prudente con los anuncios”, recalcó Rubio.

 

Deja un comentario