Exhortan a personas vacunadas a mantener las medidas de bioseguridad

Exhortan a personas vacunadas a mantener las medidas de bioseguridad

|| Agencias Nacionales
|| Foto: Cortesía

La presidenta de la Asociación de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, informó que es necesario reforzar las medidas de protección ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, mientras avanza la campaña de vacunación.

Advirtió que “vamos a tener mayor probabilidad de infectarnos estemos o no vacunados”, la diferencia radica en que en las personas vacunadas disminuye el riesgo de letalidad del virus. “Con una muy alta probabilidad van a cursar un episodio leve de la enfermedad”.

Pujol aseguró que pese haber sido inoculados, los ciudadanos deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Resaltó que algunas mutaciones del COVID-19 tienen la capacidad transmitirse con mayor rapidez, evadir parcialmente la respuesta protectora y “eso es lo que estamos viendo con estas variantes de preocupación (…) Alfa, Beta, Gamma y Delta”.

 

DOSIS NECESARIAS

La especialista en virología señaló que el porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño debería calcularse con la población que ha recibido las dos dosis, “por lo que no es suficiente una dosis”.

Otro elemento que podría complicar más el conteo de personas que se consideran vacunadas es que, según Pujol, el Instituto Gamaleya de Rusia dice que una sola inyección de la vacuna rusa Sputnik V equivale a una dosis, que es la Sputnik Light.

“Si asumimos ese hecho, algunas de las personas que han recibido solo la primera dosis de la Sputnik podrían ser consideradas vacunadas ya completamente”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que el porcentaje de los que han recibido al menos una dosis es todavía muy bajo, “ya que el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño se estima alrededor de 22 millones de personas y con la emergencia de variantes, ese porcentaje puede subir a 80% o más”.

Deja un comentario