26.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pasos para combatir la soledad durante la temporada navideña

Inspirado en el desafío de conexión 5-por-5 del Cirujano General de Estados Unidos, mi receta consiste en realizar una acción diaria para conectarse con alguien durante los próximos cinco días. Estas intervenciones están respaldadas por la ciencia: participar en la gratitud, el servicio y la atención plena que nos permite desconectarnos de la tecnología pueden ayudar a sentirnos menos solos y abrir puertas a nuevos vínculos.

Incluso así no te sientas solo, prueba este desafío. Puede sorprenderte lo mucho que estos pequeños actos te acercarán a los demás en los próximos cinco días.

Día 1: Ponte en contacto con un antiguo profesor y agradécele

Recientemente estuve en una boda reflexionando con otros sobre todos los maestros, amigos y colegas que no tienen idea de cuánto significaron para nosotros. ¿Les parecería extraño que les enviáramos un mensaje simplemente para expresar gratitud?

Leer más  La NASA quiere construir viviendas en la Luna en 2040: ¿cómo planea hacerlo?

Así que llamé a mi profesora de francés de la secundaria. Estaba tan encantada como agradecida. Descubrí que se había jubilado pero aún le fascinaba hacer voluntariado en mi antigua escuela. No podía creer que yo fuera médica. Por eso, agradece a alguien, ya sea a un viejo amigo cuya receta de pastel de café sigue siendo tu favorita, o a un antiguo jefe que confió en ti, y diles cómo influyeron positivamente en tu vida.

Día 2: Únete a una actividad grupal

Ya sea que lo hagas con un amigo o solo, inscríbete en una actividad grupal que te tome unas semanas. Obtén un pase para clases de aeróbicos acuáticos, únete a un club de Mahjongg, planea un mes de yoga en el parque o encuentra un club de lectura del vecindario. Elige algo que te saque de casa durante parte de tu día. Y si estás pensando en qué regalarle a alguien en estas fiestas, considera obsequiarle una actividad para que hagan en conjunto. Abrirle la puerta a una nueva comunidad es más valioso que cualquier par de medias.

Leer más  Helena Ibarra, la chef venezolana que ganó en los Premios Gourmet gracias a su libro Cocina Extraordinaria 2

Día 3: Llama a un familiar o amigo con el que no has hablado en un tiempo

En mi último cumpleaños, un tío viudo con el que honestamente nunca he tenido mucho contacto me llamó de repente para desearme feliz cumpleaños. Se convirtió en una de las conversaciones más encantadoras que tuve ese día mientras me preguntaba todo sobre mis hijos, y supe que tenía un nuevo perro encantador. Ahora él y yo nos enviamos mensajes de texto cada mes. Por eso hoy piensa en alguien con quien te hayas distanciado y deséale una feliz temporada de fiestas.

Día 4: Pide ayuda

Reflexiona sobre algunas áreas de tu vida en las que podrías necesitar más apoyo. Pídele a tu abuela que te guíe con tu receta favorita y te enseñe trucos en la cocina de manera personalizada. O pídele a los niños del vecino que te ayuden a pasear o jugar con tu perro. Obtendrás puntos extra si estableces un puente con alguien de otra generación. Ha habido muchos estudios sobre el contacto intergeneracional para mejorar la soledad. Para los niños, tales oportunidades conducen a una mayor autoestima, mejor rendimiento académico y mejores habilidades sociales. Para los adultos, reafirman el valor y llevan a una mayor satisfacción en la vida además de otros beneficios para la salud mental.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 4 al 10 de diciembre

Día 5: Controla el tiempo frente a la pantalla

Es difícil renunciar completamente a las pantallas. Pero en tu próxima comida, prueba lo siguiente: pon todos los teléfonos en una canasta en la mesa y programa una revisión de 30 segundos del teléfono para más tarde de la comida. El resto del tiempo, interactúen entre ustedes. Usar el teléfono durante una reunión cara a cara no solo reduce la calidad de la conversación, sino que también disminuye tu disfrute del tiempo pasado juntos.

Lo que quiero que mis pacientes sepan

Los costos de salud pública de la soledad son evidentes. En un metaanálisis, la soledad aumentó las probabilidades de mortalidad prematura en un 26 %. La depresión como consecuencia de la soledad está vinculada a insuficiencia cardíaca e incluso a resfriados. La soledad modula las hormonas del estrés, contribuyendo a la inflamación de bajo nivel y la expresión génica.

Leer más  Alex Tienda fue arrestado en Guyana cuando documentaba el conflicto del Esequibo con Venezuela

Pero los científicos creen que una mayor integración social ayuda a construir nuestra inmunidad y a amortiguar los factores estresantes.

La soledad puede influir en qué y cómo comemos, dormimos, hacemos ejercicio y si fumamos o tomamos nuestros medicamentos según las indicaciones. Las personas son más propensas a ser físicamente activas si están rodeadas de personas que hacen ejercicio y a dejar de fumar si están conectadas con otros que también lo han dejado.

Las personas con mayor riesgo de soledad son los adolescentes y los ancianos, aquellos con una mala salud física o mental, personas que viven solas y padres solteros. Busca ayuda si estás luchando durante la temporada navideña y habla con un amigo de confianza, un familiar o un médico.

 

Con información de El Diario

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!