25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana “vigilante” tras referendo en Venezuela sobre zona en disputa

Guyana está “vigilante” tras el referendo que el domingo hizo Venezuela para reforzar su reclamo de soberanía sobre el territorio Esequibo, dijo este lunes a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.

“Tenemos que permanecer siempre vigilantes (…). Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente (Nicolás) Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible”, dijo Todd sobre la consulta.

Más de 95% de los votantes apoyaron crear una provincia venezolana en el Esequibo, que administra Guyana, y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.

Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios y que continuaría esfuerzos diplomáticos bilateralmente y en organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) para insistir en que el centenario diferendo entre ambos países debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Ya hemos dejado claro que acataremos la sentencia del tribunal”, afirmó Todd.

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Georgetown defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la CIJ, cuya jurisdicción rechaza Caracas.

Todd calificó de «baja» la participación en el referendo, aunque las autoridades de Venezuela reportaron este lunes que más de 10,4 millones de votantes acudieron a las urnas, más de la mitad del padrón electoral.

“Tú tienes a alguien, basado en las acciones de su administración, que no está comprometido con elecciones libres, justas y transparentes”, dijo el canciller en referencia a los cuestionamientos a la reelección de Maduro en 2018, denunciada por sus adversarios como un fraude. “Nunca se puede saber qué acciones puede tomar su administración”, insistió.

Según reportes de la prensa de Guyana, el presidente Irfaan Ali pidió a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “mediar” con Venezuela por la disputa.

“No estoy al tanto”, expresó Todd, aunque ambos mandatarios sostuvieron un «cordial» encuentro al margen de la Cumbre de la COP en Dubái.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!