Cáncer de mama: alimentos que ayudan a prevenir esta enfermedad

Cáncer de mama: alimentos que ayudan a prevenir esta enfermedad

frutas-verduras-56

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina", así Hipócrates (450-377 a.C) estimuló que una alimentación saludable podría ser un aliado para una buena salud. Existen diversos estudios que afirman que una dieta rica en frutas y verduras, reducen hasta en un 30% del riesgo de desarrollar cáncer de mama u otros tipos.

Las frutas y verduras, gracias a su alto contenido en minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes, ayudarían a reducir el riesgo de obtener cáncer de mama, señaló la nutricionista oncológica Yesenia Meza.

Antioxidantes: ¿qué son y dónde los encontramos? 

Son compuestos químicos que interactúan y neutralizan los radicales libres (compuestos químicos que en altas cantidades alteran las membranas celulares y el ADN, dañando las células y ocasionando cáncer).

Los antioxidantes los encontramos en frutas, verduras y cereales. La especialista recomendó que se consuma de forma variada y se combinen los "colores".

Si bien los antioxidantes son necesarios para prevenir las enfermedades neoplásticas, Meza recomienda no suplementarse. "No tiene el mismo beneficio consumir suplementos con antioxidantes, por ejemplo: suplementos de vitamina C o de vitamina E. Consumirlo directamente de una fruta o verdura es mejor", añadió. Además, recomendó que al menos se consuma tres raciones de verduras y dos de frutas al día.

Los omegas 3 y 6: ¿qué son y dónde los encontramos?

Los omega 3 y 6 son ácidos grasos poliinsaturados  “esenciales” para el organismo porque este no puede producirlos por sí solo. Son grasas saludables que ayudan a la prevención de enfermedades cardíacas, enfermedades neoplásticas y a la disminución del colesterol "malo".

La especialista recomienda que se consuman frutos secos ricos en omegas como las almendras o nueces. Estos alimentos al tener efectos antiinflamatorios gracias a los ácidos grasos omega-3 y omega-6, también tendrían efectos preventivos contra el cáncer de mama.

Otras fuentes de omega-3 y omega-6 son: pescados como salmón, sardinas y caballa; aceites de oliva y lino; y semillas como girasol, chía y lino.

¿Qué evitar?

La nutricionista oncológica recomendó evitar el consumo elevado de azúcares refinados y las grasas animales. Eso impedirá que se sufra de sobrepeso y de sobrecarga hormonal, factores de riesgos para el cáncer.

"Resulta necesario evitar el sobrepeso y la ingesta excesiva de hormonas, esto para prevenir el cáncer de mama, más del 40% de mujeres que desarrollan cáncer de mama se encuentran en rango de sobrepeso", afirmó la nutricionista.

ElComercio

Deja un comentario