26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sugieren adaptar las pasarelas a nuevas normativas para rescatar su uso

|| Glenn Requena

El gremio de ingenieros manifestó que hay un proyecto que quedó sin avanzar hace años, y es posible recuperarlo

En los últimos días han ocurrido varios siniestros viales en la Av. Universidad, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), donde personas han perdido la vida tras ser arrolladas en la vía rápida por no utilizar las pasarelas, generando tragedia en las familias involucradas en estos hechos.

Desde la Oficina Central de Proyectos (Ocepro), del Colegio de Ingenieros de Aragua, consideran que hay que adaptar las estructuras a las nuevas normativas, para rescatar el uso adecuado de estas construcciones.  Rafael Daboín, ingeniero y director de Ocepro, detalló que las pasarelas o rampas, son construcciones para el resguardo de la vida de los transeúntes de avenidas. Consideran que hace falta una política de Estado que incentive un plan masivo de infraestructuras orientadas a este tipo de circulación peatonal.

El especialista recalcó que para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de las pasarelas, deben ser diseñadas con rampas, hace falta que las autoridades concluyan trabajos “agresivos” a un costo considerable. “Se implementan con baja o mediana inclinación. De cero a cinco grados de baja inclinación, de cinco a 15 grados de mediana inclinación”, explicó Daboín.

Agregó que es primordial establecer la regularización del uso de las pasarelas. Sin embargo, habría que adaptar estas obras a las nuevas normativas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin). Destacó que también hace falta una campaña de concientización ciudadana “porque hay vías ininterrumpidas, en las que los vehículos van a gran velocidad, lo que aumenta el índice de peligrosidad en el tránsito.

Hay países que utilizan rampas para las personas discapacitadas
Hay países que utilizan rampas para las personas discapacitadas
LA PROPUESTA 

El gremio de ingenieros tiene como propuesta, formalizar una solicitud ante los entes encargados del gobierno, tanto nacional, regional como municipal, para la adaptación a las normativas vigentes.  “Hace muchos años hubo una posibilidad de hacer un montacargas de alto tráfico en la pasarela que está en el Terminal de Pasajeros de Maracay, para facilitar el acceso de las personas de la tercera edad y con discapacidad, como proyecto ahí quedó, pero es muy viable”, resaltó Daboín.

Consideró, no solo rescatar este proyecto, sino climatizar la pasarela, con trabajos que permitan tener operadores y un módulo policial para garantizar la seguridad.

“Nuestra sugerencia es incentivar la implantación de nuevos proyectos de dispositivos de circulación peatonal”, enfatizó. 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!