30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exfiscal del tribunal de la ONU pidió orden de arresto contra Putin

|| Agencia AP

Carla Del Ponte, afirmó que el presidente ruso “es un criminal de guerra” a un medio de comunicación suizo

La antigua fiscal principal del tribunal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda pidió una orden internacional de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin. “Putin es un criminal de guerra”, aseguró Carla Del Ponte en una entrevista publicada el sábado por el diario suizo Le Temps.

La abogada suiza, que estuvo a cargo de las investigaciones de la ONU en Ruanda y la antigua Yugoslavia, alegó que se están cometiendo claros delitos de guerra en Ucrania. Ella habló en diversas entrevistas con la prensa suiza en ocasión del lanzamiento de su nuevo libro.

Dijo que estaba particularmente conmocionada por el uso de tumbas colectivas en la guerra de Rusia en Ucrania, lo que le hizo recordar lo peor de las guerras en la antigua Yugoslavia. “Yo esperaba no ver tumbas masivas de nuevo”, dijo al diario Blick. “Esas personas muertas tienen seres queridos que no saben siquiera qué les sucedió. Eso es inaceptable”.

Otros delitos de guerra que ella identificó en Ucrania son ataques a civiles, la destrucción de inmuebles civiles e incluso la demolición de aldeas enteras. Dijo que la investigación en Ucrania sería más fácil que en Yugoslavia porque el país solicitó una pesquisa internacional. El fiscal actual de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitó Ucrania el mes pasado.

Si la Corte encuentra pruebas de crímenes de guerra, agregó Del Ponte, “hay que llegar hasta quien tomó esas decisiones”. Dijo que sería posible incluso responsabilizar a Putin.

“No se puede cejar, hay que continuar la investigación. Cuando comenzó la investigación sobre Slobodan Milosevic, él aún era presidente de Serbia. ¿Quién habría pensado que un día sería enjuiciado? Nadie”, dijo Del Ponte a Blick.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!