27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo afilar los cuchillos en casa?

Los cuchillos son los instrumentos que más usamos en casa para cortar y picar alimentos. Consta de una delgada hoja generalmente metálica, con uno o ambos lados afilados y un mango para sujetarlo.

El material más común para fabricar la hoja, es el acero inoxidable, mientras que para el mango lo hay de madera o plástico. La duración del afilado dependerá de la calidad del acero con que este hecho.

Con el paso del tiempo va perdiendo el filo, esto también va relacionado si se corta sobre bases duras, por la corrosión que generan algunos alimentos como el limón o tomate.

Incluso si es sometido a altas temperaturas. Para evitar llegar a tener un cuchillo que no corta, es mejor ir afilándolo de manera frecuente para que mantengan la precisión, seguridad y sobretodo del corte sin tanto esfuerzo.

Tipos de cuchillos

De puntilla: Es una pieza multipropósitos. Con él se puede cortar o rebanar vegetales, frutas, hierbas o carne.

Del chef: Diseñado para cortar cualquier tipo de alimentos gracias a su longitud de 25 cm y a su hoja ancha en la base y estrecha en la punta.

Chuletero: Su punta delgada facilita la tarea de deshuesa la carne.

Santoku: Sirve para filetear, cortar y picar piezas de carne o pescado.

De verduras: Esta herramienta permite que realizar diversos tipos de cortes.

Hacha de cocina: Es ideal para cortar fácil y con pocos esfuerzos vegetales y carne con hueso.

¿Cómo afilarlos?   

Manual

Existen soluciones para hacerlo en casa como los afiladores manuales. Pasa la hoja del cuchillo por la abertura que traen los afiladores hacia ti. Debes pasarlo por el más grueso para quitar cualquier imperfección y luego, para por la abertura más fina, este perfila la hoja y la deja pulida.

Otra opción es colocar una hoja del cuchillo sobre el afilador en un ángulo de 20º. Fricciona el afilador desde el borde hasta la punta del cuchillo varias veces. Repetir por el otro lado de la hoja.

Dos cuchillos

Si quieres una solución rápida, utiliza otro cuchillo para este fin. Desliza la hoja contra que deseas afilar en la otra y repite varias veces por ambas caras.

Chaira

Con ella puedes quitar las imperfecciones que pueda tener el cuchillo. Recuerda que cada vez que lo usas quedan mellas en la hoja. Solo debes pasar la hoja sobre él para afilarlo.

Piedra de agua

Para este método necesitarás dos piedras: una de ellas es para vaciar la hoja del cuchillo, desgastarla y la otra para afilar la hoja. Debes manera un ángulo de 15° sobre la piedra.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!